Doná ahora  0800-345-2444

La crisis climática no puede esperar

32,6 millones

de desplazamientos solo en 2022

Más de 140

países afectados

200 millones

de personas podrían necesitar asistencia humanitaria para el 2050

Cambio climático

Es urgente actuar hoy

Solo en 2022, los desastres generaron 32,6 millones de desplazamientos internos en más de 140 países, según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno. Se trata de la cifra más alta en una década. La mayoría de los desplazamientos fueron provocados por fenómenos meteorológicos, principalmente tormentas e
inundaciones.

Ciclones e inundaciones que arrasan con comunidades enteras, incendios que destruyen todo a su paso y sequías que provocan hambrunas obligan a huir de sus hogares a más personas que cualquier guerra. La ciencia es clara: Si no actuamos hoy, 200 millones de personas requerirán asistencia humanitaria para 2050.  

Sumá tu nombre para que nos escuchen en la próxima Cumbre del Clima – COP29

Kenia / Refugiados somalíes / Las mujeres refugiadas llevan palos que se utilizarán en la construcción de un tukol, el tradicional refugio somalí con forma de cúpula. Son parte de un éxodo reciente de Somalia debido a la continua guerra civil y las consecuencias de la sequía y el hambre.

Una crisis que afecta a todo el mundo

Las intensas temporadas de ciclones en América, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico obligaron a millones de personas a huir.

En la última década, las interrelaciones entre los impactos del cambio climático y el conflicto se han vuelto especialmente evidentes. En 2022, el 70% de los refugiados y solicitantes de asilo huyeron de países altamente vulnerables al clima.

El cambio climático y la degradación ambiental impulsan cada vez más el desplazamiento, en combinación con factores sociales, económicos y políticos. Muchos países se ven afectados tanto por el conflicto como por el desastre, que interactúan y se superponen como desencadenantes y motores del desplazamiento.

“El cambio climático es la crisis determinante de nuestro tiempo y afecta de manera desproporcionada a las personas más vulnerables del mundo. Las personas desplazadas y apátridas son algunas de las que más protección necesitan”.

Andrew Harper, asesor especial de ACNUR sobre acción climática.

Noticias sobre Cambio Climático

Button Image

La crisis climática no puede esperar. El momento de actuar es ahora. Sumate.

ENVIAR AYUDA A ESTAS PERSONAS