Un trabajador de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, habla con varias mujeres sudanesas recién llegadas como refugiadas a Adré, en Chad.  © ACNUR/UNHCR /Aristophane Ngargoune

Violencia en Sudán: Más de 11 mil personas fueron forzadas a huir

Se estima que las hostilidades han desplazado a cerca de 46.000 individuos dentro del país. Alarma la situación de los refugiados.
Foto: © ACNUR/UNHCR /Aristophane Ngargoune
Facebook Acnur

Más de 11.000 personas se han visto obligadas a huir por los enfrentamientos en El Geneina, en el estado de Darfur Occidental, y buscar refugio en el vecino Chad en el último mes. Sólo durante la semana pasada huyeron 4.000 personas, y se estima que las hostilidades han desplazado a cerca de 46.000 personas dentro del país.

La mayoría de estas personas ya eran desplazadas internas al momento en el que se produjeron los ataques en Darfur Occidental a finales de diciembre de 2019, incluso en los propios campamentos de desplazados, por lo que huyeron y buscaron refugio temporal en colegios; mezquitas; y otros edificios en El Geneina, localidad situada a solo 20 kilómetros de la frontera. Los testimonios compartidos con los equipos de la Agencia de la ONU para los Refugiados en el terreno indican que las personas están huyendo de los ataques perpetrados en sus pueblos, hogares y propiedades, que en muchos casos han sido incendiados y reducidos a cenizas.

En Chad, las personas refugiadas se encuentran actualmente repartidas en varios pueblos. Las condiciones son alarmantes: la mayoría vive en refugios improvisados, con escasa protección ante las inclemencias climáticas. Se necesitan alimentos y agua potable de forma urgente, y las condiciones de salud son preocupantes.

Relacionado: Indignación en ACNUR por ataques contra personal humanitario en Sudán del Sur

ACNUR, junto con su contraparte gubernamental y sus socios humanitarios presentes en el terreno, está coordinando la respuesta ante esta emergencia, llevando a cabo el registro de las personas refugiadas y brindando asistencia humanitaria como alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad. Se está identificando y atendiendo a aquellos que tengan necesidades específicas, incluidos niños y niñas no acompañados. Al mismo tiempo, en Darfur Occidental, la Agencia de la ONU para los Refugiados y otros actores humanitarios están haciendo llegar de manera urgente artículos de primera necesidad como mantas; esteras para dormir y bidones para ayudar a las mujeres; hombres y niños desplazados en más de 30 puntos de encuentro diferentes. Durante la semana pasada, llegaron camiones con más artículos humanitarios desde los almacenes de ACNUR en otros estados de Darfur, y hay otros cargamentos de ayuda en camino.

Se estima que las hostilidades han desplazado a cerca de 46.000 personas dentro del país

ACNUR sigue pidiendo a la comunidad internacional su apoyo al gobierno de transición de Sudán para trabajar sobre las causas profundas del conflicto en Darfur. El restablecimiento de las condiciones de seguridad es esencial para la consolidación de la paz, y contribuirá, asimismo, a la puesta en marcha de programas de ayuda para el desarrollo que resultan indispensables para promover soluciones duraderas, como el retorno de personas desplazadas internas en Sudán y de los refugiados una vez que se den las condiciones propicias.

Para más información, por favor contactar:

Para reforzar la respuesta se requieren más recursos y un mayor apoyo. Tu aporte es fundamental en esta emergencia.