El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, celebró el plan anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para aumentar el número máximo de personas refugiadas que pueden ser admitidas en el país; destacó que salvará vidas y que enviará una poderosa señal a otros países para que sigan haciendo lo mismo.

“La medida adoptada hoy por el presidente Biden salvará vidas. Es así de simple”, explicó Grandi después de que Biden realizara su anuncio en Washington.

Y continuó: “También demuestra que la fuerza se basa en la compasión. Indica que Estados Unidos hará su parte, como lo ha hecho históricamente, para ayudar a las personas más vulnerables del mundo, incluso acogiéndolas en los propios Estados Unidos”.

En este contexto, el anuncio de Biden pretende revertir cuatro años consecutivos de reducciones en el número de admisiones en Estados Unidos.

La semana pasada, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advirtió que en el mundo se reasentó el menor número de personas refugiadas en casi dos décadas, a pesar de los niveles sin precedentes de desplazamiento forzado. Esto se debió en gran medida al impacto de la pandemia de COVID-19.

“Aplaudimos la revitalización del programa de reasentamiento de Estados Unidos”, declaró Grandi, y cerró: “A pesar de los retos de la pandemia, recordamos a los países que las personas refugiadas se enfrentan a circunstancias que amenazan su vida y les animamos a seguir ampliando sus programas de reasentamiento. El reasentamiento salva vidas”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que, de los 20,4 millones de personas refugiadas bajo su mandato, 1,4 millones permanecen en situaciones de extrema vulnerabilidad y necesitan urgentemente el reasentamiento.

Para más información sobre este tema, por favor contactar:

Te puede interesar: Derecho de asilo en Europa: ACNUR advierte e insta a poner fin a las devoluciones inmediatas y a la violencia contra los refugiados

FUENTE: ACNUR.ORG

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro