Desde Burkina Faso y en el marco del Día Mundial del Refugiado, Angelina Jolie, Enviada Especial de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, envió un mensaje a la comunidad internacional con el fin de visibilizar la situación de emergencia que viven millones de personas refugiadas y desplazadas a nivel mundial.

En este contexto, Burkina Faso es uno de los países que se ha visto más afectado por la crisis actual de desplazamiento en la región del Sahel, en el centro y oeste de África; allí, más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde 2019. Los fondos que ha recibido la respuesta de ACNUR en Burkina Faso no son suficientes: apenas 22% del total que se requiere.

Desde el campamento de Goudoubo, Angelina Jolie rindió homenaje a la fortaleza y la resiliencia de las personas refugiadas, y advirtió sobre las graves consecuencias que trae consigo el noveno año en el que el número de personas desplazadas ha aumentado a nivel mundial. En este contexto, la Enviada Especial de ACNUR aseguró que “nunca la había consternado tanto” la situación de desplazamiento que se vive a nivel mundial.

“Debemos despertar y darnos cuenta del rumbo que hemos tomado a nivel mundial, con tantos conflictos y la posibilidad de que decenas de personas – si no es que cientos de millones– tendrán que abandonar su hogar para siempre debido al cambio climático”, señaló Angelina Jolie.

Y continuó: “La manera en la que la comunidad internacional ha tratado de manejar los conflictos y la inseguridad es inservible, errática e inequitativa; se basa en privilegios heredados; depende de la voluntad de los líderes políticos; y gira en torno a los intereses de los países más poderosos (incluido el mío), a costa del resto”.

De esta forma, Angelina Jolie exhortó a la comunidad internacional a enfocarse en soluciones que disminuyan la cantidad de personas refugiadas en el mundo. “En realidad, no estamos haciendo ni la mitad de lo que podríamos y deberíamos hacer para encontrar soluciones que permitan que las personas refugiadas regresen a su hogar, o bien, para apoyar a los países de acogida, como Burkina Faso”, indicó la Enviada Especial de ACNUR.

FUENTE: ACNUR.ORG

Te puede interesar: El desplazamiento forzoso alcanzó un nuevo récord en 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19 y la escasez de rutas a lugares seguros

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro