Pasar al contenido principal
Solicitantes de asilo afganos que huyeron de los incendios del centro de recepción de Moria buscan refugio en el sitio de emergencia de Kara Tape. Crédito: © UNHCR/Achilleas Zavallis

Grecia: ACNUR pide acciones urgentes para los solicitantes de asilo

La Agencia de la ONU para los Refugiados advierte sobre las condiciones de vida de los solicitantes de asilo en los Centros de Recepción e Identificación de las Islas del Egeo en Grecia. Pide acciones urgentes para garantizar soluciones dignas en cuanto a infraestructuras de salud, agua, saneamiento e higiene.
© UNHCR/Achilleas Zavallis
Facebook Acnur

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierte sobre las condiciones de vida de los solicitantes de asilo en los Centros de Recepción e Identificación (CRI) de las Islas del Egeo en Grecia y pide acciones urgentes para garantizar soluciones dignas en cuanto a infraestructuras de salud, agua, saneamiento e higiene. Luego de la devastación generada por los incendios en el centro de Moria, Lesbos, se construyó un nuevo campamento de emergencia en cuestión de días. Los incendios, que comenzaron el 8 de septiembre, dejaron en la calle a unos 12.000 hombres, mujeres y niños. En respuesta a la emergencia, el Gobierno de Grecia ha movilizado rápidamente al ejército helénico y a los socios humanitarios para establecer un centro de emergencia gestionado por el gobierno en el área de Kara Tepe para albergar a las personas que se quedaron sin techo. Unos 8.500 solicitantes de asilo ya se encuentran en este campamento y varios centenares de personas especialmente vulnerables han sido trasladadas a alojamientos seguros en la isla o reubicadas en la península.

Las autoridades nacionales, con el apoyo de ACNUR y otros actores humanitarios, trabajan sin descanso para mejorar las condiciones en el nuevo campamento de emergencia y subsanar las deficiencias en las infraestructuras de salud, agua, saneamiento e higiene. Además, buscan garantizar que todos los solicitantes de asilo y refugiados tengan acceso a asistencia inmediata, cobijo y artículos de primera necesidad. No obstante, ACNUR insiste en la necesidad urgente de que se ofrezcan soluciones adecuadas para quienes desde hace demasiado tiempo viven en condiciones inaceptables en las Islas del Egeo. La agencia seguirá ayudando a Grecia en esta situación compleja, pero también gestionable.


"Es crucial ofrecer una respuesta integral que vaya más allá de las soluciones a corto plazo. Esto significa garantizar condiciones de acogida adecuadas, acceso a procedimientos de asilo justos y rápidos, oportunidades de integración para quienes se les conceda asilo y retornos ágiles para quienes no necesitan protección internacional", dijo Philippe Leclerc, el Representante de ACNUR en Grecia.


Actualmente se siguen realizando pruebas de COVID-19 a todas las personas que ingresan al nuevo campamento. Según las autoridades sanitarias nacionales, todas las personas que dan positivo son puestas en cuarentena junto a sus familiares. En este contexto, es aún más esencial tener acceso a una atención médica continua y adecuada, así como a cantidades suficientes de agua e infraestructuras de saneamiento e higiene.

Por otro lado, para hacer frente a la llegada del frío, ACNUR tiene previsto proporcionar paquetes con materiales de aislamiento y palés de madera a las familias que están siendo acogidas en tiendas de campaña como medida provisional.


Los sucesos en Moria son un llamado de atención sobre la necesidad de abordar la precaria situación de miles de personas en las islas y de acelerar su traslado seguro y ordenado a un alojamiento más apropiado en la península. Es crucial ofrecer una respuesta integral que vaya más allá de las soluciones a corto plazo. Esto significa garantizar condiciones de acogida adecuadas, acceso a procedimientos de asilo justos y rápidos, oportunidades de integración para quienes se les conceda asilo y retornos ágiles para quienes no necesitan protección internacional. A menos que todos estos los elementos de la respuesta sean abordados de manera adecuada y rápida, veremos emerger más Morias”, dijo Philippe Leclerc, el Representante de ACNUR en Grecia.

ACNUR celebra los avances en los traslados de niños y niñas no acompañados desde las islas a la península, así como el compromiso de las autoridades griegas de trasladar lo antes posible a los refugiados y solicitantes de asilo reconocidos que ya han recibido autorización para salir de las islas. De acuerdo a los cálculos de ACNUR, hay al menos 4.000 personas en todas las islas que pueden ser trasladadas al continente de inmediato.


Ha llegado el momento de que los Estados de la Unión Europea se alejen de enfoques ad hoc y de respuestas de crisis y opten por un enfoque integral, bien gestionado y predecible para abordar los movimientos mixtos, tanto dentro como fuera de la UE.

El traslado rápido y ordenado de estos grupos será un paso importante en la descongestión de las estructuras de recepción en las islas. Para lograrlo, se deben reanudar los procedimientos de asilo en Lesbos con todas las garantías procedimentales necesarias. En este sentido, ACNUR hace un llamamiento a las autoridades griegas para que aumenten las plazas de alojamiento en el continente con el apoyo de la Comisión Europea.

ACNUR también insta a los Estados europeos a que mantengan su apoyo a Grecia ofreciendo plazas de reubicación para los solicitantes de asilo más vulnerables y los refugiados reconocidos. Del mismo modo, las políticas y medidas para facilitar la integración a largo plazo y la autosuficiencia de los refugiados reconocidos en Grecia, son una prioridad.


El llamamiento de ACNUR llega tras la publicación por parte de la Comisión Europea del Pacto sobre migración y asilo, que contiene una serie de propuestas legislativas sobre el enfoque de la Unión Europea en materia de migración y asilo. ACNUR, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha pedido un enfoque verdaderamente común y de principios para las políticas europeas de migración y asilo. Teniendo en cuenta el número relativamente bajo de llegadas de refugiados y migrantes a Europa, la situación es manejable.

Ha llegado el momento de que los Estados de la Unión Europea (UE) se alejen de enfoques ad hoc y de respuestas de crisis y opten por un enfoque integral, bien gestionado y predecible para abordar los movimientos mixtos, tanto dentro como fuera de la UE.

Tu aporte puede hacer una gran diferencia a la realidad de las personas refugiadas y desplazadas