Jun 04

ACNUR celebra nueva decisión de Uruguay que lo posiciona como país modelo en la protección de personas refugiadas

Ayudá a millones de refugiados y desplazados en el mundo

Si te encontras en Uruguay, hacé click aquí

DONÁ AHORA URUGUAY

Si estás en Argentina, hacé click acá

DONÁ AHORA ARGENTINA

MONTEVIDEO, Uruguay – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con beneplácito la decisión de la Comisión de Refugiados (CORE) de la República Oriental del Uruguay de aprobar un nuevo programa para la determinación de la condición de refugiado, que facilitará la tramitación de unas 3.500 solicitudes de asilo presentadas por personas venezolanas que se encontraban pendientes de estudio a fines de 2023.

El programa establece un procedimiento simplificado de determinación basado en un enfoque denominado prima facie. Este procedimiento a primera vista exige cumplir con requisitos tales como presentar documentación de identidad, no contar con antecedentes penales y acreditar la presencia física y residencia habitual en Uruguay. De acuerdo con esta iniciativa, ya no será necesario realizar entrevistas individuales que requieran mucho tiempo, para determinar el estatus de refugiado de los solicitantes.

Esta medida se complementa con otra dada a conocer hace pocas semanas por el gobierno, el Decreto N° 138/024 mediante el cual se crea un programa de “Residencia por Arraigo” que proporcionará una solución legal y humanitaria para aquellas personas que ingresaron al país por un punto de control migratorio habilitado solicitando asilo, residen actualmente en el territorio y no pueden solicitar u obtener su residencia legal de acuerdo a la normativa migratoria vigente.

Se trata de dos instrumentos que tienen un objetivo común: dotar de mayor eficiencia y celeridad al sistema de protección internacional de personas refugiadas y asegurar otras vías regulares de permanencia en el país. La Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, Karmen Sakhr, subrayó: “Con estas dos decisiones, Uruguay se posiciona a la vanguardia en temas de protección internacional”. Además, destacó que es “un modelo a seguir por otros países de la región y del mundo”. La Representante Regional valoró especialmente “las políticas de Estado seguidas por Uruguay durante los últimos años en esta materia”.

Durante su participación en el Foro Mundial de Refugiados, que tuvo lugar en diciembre de 2023, Uruguay indicó que adoptaría medidas para reforzar su sistema de asilo. Entre los compromisos presentados por el país en este Foro, se encontraba el de “fortalecer el marco administrativo de protección de refugiados en procura de alcanzar que se desarrollen y refuercen procedimientos de determinación de la condición de refugiado diferenciados…”.

Las medidas aprobadas por Uruguay se alinean con ese compromiso, así como con los consensos de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles. ACNUR alienta a los países de la región a implementar medidas como esta, a fin de responder a los movimientos mixtos a gran escala que están impactando en toda la región, incluido a Uruguay.

Button Image