Proteger a las mujeres refugiadas de la violencia sexual y de género, uno de los pilares de ACNUR

Se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida. En situaciones de crisis y desplazamiento, aumentan las posibilidades de que las mujeres y las niñas sufran violencia de género.

Para ACNUR son prioridades institucionales y vitales, en todos los ámbitos, la mitigación de riesgos y los programas en la materia. Es decir, la prevención y la atención a casos de violencia de género. ACNUR colabora con socios, gobiernos y comunidades para atender la violencia de género y para implementar programas de calidad para prevenir, mitigar y dar respuesta a los casos.

Violencia de género

una de las razones por las que mujeres y niñas huyen en el mundo.

1 de cada 3

mujeres sufrirán violencia de género en el transcurso de su vida, según estimaciones

Hacete socio de ACNUR y contribuí a proteger a miles de mujeres y niñas refugiadas

El término ‘violencia de género’ hace referencia a cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género. La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género.

La violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos; al mismo tiempo, se trata de un problema de salud y protección que pone en riesgo la vida. En situaciones de crisis y desplazamiento, aumentan las posibilidades de que las mujeres y las niñas sufran violencia de género.

La prevención de la violencia de género contra las mujeres y la violencia sexual son uno de los principales focos de trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Ofrecer a las víctimas de abuso sexual la asistencia que necesitan es una de las tareas prioritarias, así como evaluar las necesidades especiales de mujeres y niñas vulnerables.

Apoyamos el acceso a los servicios a través de centros comunitarios y centros para mujeres, además de ofrecer asesoramiento legal y respuesta a sus necesidades de protección individuales

Oficial de Protección de ACNUR en Erbil, Irak