Doná ahora  0800-345-2444

El reto de alimentar a más de 100 millones de personas y terminar con la desnutrición infantil

Las guerras y los desplazamientos son las principales causas de la desnutrición infantil y el hambre en el mundo. Más de 100 millones de personas se vieron forzadas a huir de la violencia y lo han perdido todo. El acceso al alimento es una de las primeras necesidades que ACNUR se encarga de cubrir cuando los refugiados y desplazados llegan a un campamento o asentamiento. De media, se reparten raciones de comida suficiente para aportar a cada persona un mínimo de 2.100 calorías al día. Pero conseguir esto muchas veces se convierte en un reto por la falta de financiación, o por las malas condiciones de salud en las que llegan los refugiados a los campamentos.

Alimentación del infante

ACNUR trabaja para garantizar que niños, niñas y sus madres reciban nutrición en tiempos de crisis

Seguridad alimentaria

ACNUR y el PMA han implementado jardines en los campamentos de refugiados en Kenia desde 2006 y Etiopía desde 2008.

La desnutrición infantil es uno de los problemas más graves de las niñas y niños refugiados. Colaborá con ACNUR para evitarlo.

Hay una clara relación entre la nutrición y la salud pública. Las enfermedades contagiosas causadas en parte por la malnutrición son responsables de millones de muertes prevenibles cada año. Los movimientos masivos de población pueden provocar altas tasas de malnutrición, enfermedad y muerte.

La escasez alimentaria también aumenta la vulnerabilidad de las personas al abuso y la explotación sexual. Las dietas de mala calidad y las deficiencias de vitaminas y minerales contribuyen al retraso en el desarrollo de la niñez, causando daños irreparables. Además, para aquellos que viven con enfermedades crónicas, como el VIH/SIDA, una nutrición adecuada es vital para mantener el sistema inmunológico.

ACNUR trabaja para mejorar la nutrición a través de fondos estratégicos, así como alianzas con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios. También se identifican paquetes de ayuda esenciales para impulsar los servicios para las poblaciones necesitadas, así como también capacitación, pautas estándar, planes estratégicos y prácticas de personal.

Controlamos la nutrición de las personas de interés a través del Sistema de Información de Salud, encuestas periódicas y bases de datos relacionadas con la nutrición.

«La gente llega a los campamentos hambrienta, sedienta y agotada, y muchas personas llegan enfermas»

Julien Ateme, trabajadora de ACNUR en Uganda

Button Image