Sep 17

Más de 20 celebridades ya se sumaron a la iniciativa solidaria “La Guerra NO es un Juego” de Fundación ACNUR Argentina

La acción busca visibilizar la cruda realidad que enfrentan millones de niños y niñas que crecen entre bombas y desplazamientos forzados, y convoca a sumar firmas en LaGuerraNoEsUnJuego.org 

Con el objetivo de concientizar y actuar frente a la cruda realidad que enfrentan millones de niños y niñas que crecen en zonas de guerra y conflicto armado, Fundación ACNUR Argentina continúa reuniendo firmas a través de la campaña “La Guerra NO es un juego”. Las adhesiones serán presentadas en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, para exigir a los líderes mundiales medidas urgentes por una niñez que pueda jugar y vivir en paz. Para firmar se debe ingresar en LaGuerraNoEsUnJuego.org. 

En apoyo a esta causa, figuras como Osvaldo Laport – Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados – Georgina Barbarossa, Claudia Villafañe, Marcela Kloosterboer, Eleonora Wexler, Isabel Macedo, Juan Carlos Baglietto, Pachu Peña, Eugenia Tobal, Hernán Drago, Flor Otero, Sergio Lapegüe, Noelia Marzol, Diego Ramos, Josefina “La China” Ansa, Flavia Palmiero, Barbie Velez, Pía Shaw, Silvina Moreno, Viviana Saccone, Federico Seeber, Nico Peralta y Sebastián Almada sumaron su nombre y amplificaron el mensaje a través de su Instagram.  

El precio de la guerra: infancias marcadas por el miedo 

Actualmente 1 de cada 6 niños y niñas a nivel global vive en guerras y zonas de conflicto. A su vez, de acuerdo con el informe de ACNUR Tendencias Globales 2024 publicado en el mes de junio, más de 49 millones han sido forzados a huir de sus hogares para salvar sus vidas, una cifra que supera la población total de Argentina. En la huida, se enfrentan a inimaginables peligros: muchos cruzan fronteras solos, quedando desprotegidos frente a quienes se aprovechan de su vulnerabilidad. 

“En el mundo, millones de niños y niñas son reclutados para luchar como soldados y entrenados para matar cuando ni siquiera saben leer. Cargan armas en lugar de mochilas escolares. Para muchas niñas, la violencia sexual es una amenaza y la infancia, un recuerdo lejano. La guerra no puede ser el escenario donde crezcan. Por eso, desde Argentina, levantamos la voz con firmeza: ¡La guerra no es un juego! Los niños y niñas deben poder vivir y jugar en paz”, expresó Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

Por otra parte, Paula Martínez Álvarez, Directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina, afirmó: “La infancia debe ser sinónimo de juego, no de miedo ni de huida. Sin embargo, hoy 1 de cada 6 niños y niñas en el mundo vive en guerras y zonas de conflicto. Infancias que deberían transcurrir entre aulas y plazas, transcurren entre escombros, sirenas y miedo. Desde Fundación ACNUR Argentina trabajamos para visibilizar esta realidad inadmisible. ‘La guerra no es un juego’ es un llamado urgente a devolverles lo que nunca deberían haber perdido: el derecho a vivir y jugar en paz”. 

En un mundo donde se naturaliza la violencia desde edades tempranas, firmar por la paz es una manera de expresar que la infancia en guerra es inadmisible. Para alzar la voz por los niños y niñas que no pueden hacerlo, Fundación ACNUR Argentina invita a firmar en  LaGuerraNoEsUnJuego.org 

 

FIRMÁ AHORA