Dic 16
Martin Azia Sodea, Jefe de la aldea de Gado-Badzéré, en Camerún, es el ganador del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2025. © ACNUR/Charity Nzomo

Los ganadores del Premio Nansen de ACNUR demuestran que la compasión por las personas refugiadas sigue viva y vigente

GINEBRA – Cuatro personas extraordinarias y una organización nacional de primera línea, que han demostrado un coraje y una compasión inspiradores al ayudar a quienes se han visto forzados a huir, han ganado el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados de este año, otorgado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Creado en 1954, el Premio Nansen rinde homenaje a personas, grupos y organizaciones que van más allá del cumplimiento de su deber para proteger a las personas refugiadas, así como a las personas desplazadas internas y apátridas.

Entre los ganadores de 2025 se encuentran el jefe de una aldea de Camerún, quien ayudó a integrar a 36.000 personas refugiadas; el fundador de una escuela gestionada por personas refugiadas en Tayikistán; una organización de mujeres en Irak que atiende a 105.000 sobrevivientes de conflictos; un empresario mexicano que ayudó a contratar a cientos de personas refugiadas; y personal de primera línea en Ucrania que permanece en su lugar cuando otros evacuan.

“El Premio Nansen para los Refugiados celebra el coraje y la compasión extraordinarios”, afirma el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. “Los galardonados de este año nos recuerdan que, incluso en tiempos oscuros, la compasión permanece intacta. Su compromiso inquebrantable con la protección y el apoyo a las personas desplazadas ofrece esperanza e inspiración. Encarnan el espíritu de Nansen: la creencia de que toda persona que se ve forzada a huir, esté donde esté, merece dignidad, protección y esperanza”.

El laureado global de este año, el Jefe Martin Azia Sodea, de Camerún, es un líder visionario que ha conmovido a miles de personas con su humanidad y generosidad. Cuando las personas refugiadas de la República Centroafricana huyeron a su aldea, los habitantes de Gado Badzéré no les dieron la espalda. Liderados por el Jefe Sodea y su familia, ofrecieron a las personas recién llegadas la oportunidad de reconstruir sus vidas, proporcionándoles tierras para refugiarse y cultivar. Su liderazgo convirtió una pequeña aldea en un símbolo de solidaridad, basado en la creencia de que quienes llegan en situación de angustia merecen apoyo y espacio para respirar.

El Jefe Sodea también ha inspirado a otros líderes tradicionales a apoyar a la población refugiada, lo que ha contribuido a generar un cambio en la forma en que se acoge a las personas refugiadas en toda la región y ha demostrado que la empatía puede ser una poderosa fuerza de cambio. Su mensaje es sencillo, pero profundo: “Todos somos seres humanos y tenemos que cuidarnos unos a otros”.

“Tuvimos que empezar por abordar las necesidades sociales. Fue realmente este enfoque social el que salvó la vida de estas personas, porque algunas ya estaban muriendo en su viaje hasta aquí. Tuvimos que ir a buscarlas, llevarles comida y rescatarlas”, señala. “No podíamos ver morir a nuestros hermanos. No hay distinción entre la población refugiada y la de acogida. Vivimos juntos”.

Los cuatro ganadores regionales que serán homenajeados este año son:

Pablo Moreno Cadena (Américas), un líder empresarial de México que se ha convertido en pionero en la inclusión de los refugiados en el país. Como alto ejecutivo de MABE, un importante fabricante de electrodomésticos, animó a la empresa a contratar e integrar activamente a personas refugiadas en su plantilla.

Proliska (Europa), una organización ucraniana que brinda ayuda vital a más de 3,2 millones de personas, a menudo en las zonas más peligrosas y aisladas. Tras los ataques aéreos y los bombardeos, Proliska suele ser una de las primeras en responder, asegurándose de que nadie se quede atrás.

Taban Shoresh (Medio Oriente y Norte de África) es trabajadora humanitaria, activista por los derechos de las mujeres y fundadora de The Lotus Flower, una organización dirigida por mujeres que apoya a las sobrevivientes de conflictos en Irak. Superviviente de un genocidio, Taban se inspiró en sus propias experiencias para marcar una diferencia real en las vidas de las mujeres y niñas desplazadas en la región del Kurdistán iraquí.

Negara Nazari (Asia-Pacífico), refugiada afgana y cofundadora del Ariana Learning Centre en Tayikistán. Exbecaria del DAFI y licenciada en Economía, Negara eligió un camino basado en la compasión y la acción. En lugar de seguir una carrera empresarial, decidió construir una escuela para jóvenes refugiados afganos que no tenían acceso a la educación.

Los premios son posibles gracias al generoso apoyo de los Gobiernos de Noruega y Suiza, la Fundación IKEA, y la ciudad y el cantón de Ginebra. Llevan el nombre del explorador, científico, diplomático y humanitario noruego Fridtjof Nansen.

Más información:

La ceremonia de los premios Nansen se celebrará el 16 de diciembre y estará abierta a los periodistas registrados en el Palacio de las Naciones en Ginebra. Las emisoras podrán disponer de una grabación de la ceremonia. Para más información: [email protected]. Próximamente también estarán disponibles contenidos multimedia y material de archivo. Las siguientes selecciones de fotografías se comparten bajo embargo. Solo pueden utilizarse en relación con el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR y deben citarse como ACNUR/nombre del fotógrafo al momento de su publicación, una vez que se levante el embargo:

DONÁ AHORA