Dic 18
© ACNUR

Declaración del Dr. Barham Salih tras su elección como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Es un honor para mí haber sido elegido como el próximo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Como exrefugiado, conozco de primera mano cómo la protección y las oportunidades pueden cambiar el rumbo de una vida. Esa experiencia servirá de base para un enfoque de liderazgo basado en la empatía, el pragmatismo y un compromiso firme con el derecho internacional. Mi principal responsabilidad será con las personas refugiadas y otras personas que se han visto forzadas a huir: defender sus derechos y su dignidad, y promover soluciones duraderas para que el desplazamiento siga siendo una situación temporal y no un destino permanente.

En un momento en el que se registran desplazamientos sin precedentes y se ejerce una gran presión sobre los recursos humanitarios, el cumplimiento del mandato de ACNUR requiere un enfoque renovado en el impacto, la rendición de cuentas y la eficiencia. Se trata de una responsabilidad compartida. ACNUR se basará en las importantes reformas emprendidas en los últimos años para reforzar la efectividad operativa y la rentabilidad. Trabajaré con los Estados Miembros y los socios de los sectores público, privado y filantrópico para movilizar la capacidad, los recursos y la voluntad colectiva necesarios para llegar a quienes más lo necesitan.

Agradezco al Secretario General, António Guterres, y a la Asamblea General su confianza, y a Filippo Grandi su liderazgo incansable y basado en principios durante un período de extraordinarios desafíos globales.

Espero con interés trabajar en estrecha colaboración con el dedicado personal de ACNUR, los Estados, los socios, las comunidades de acogida y, lo que es más importante, con las propias personas refugiadas, para promover la protección y soluciones duraderas adecuadas tanto a las promesas como a los peligros del siglo XXI.

Barham Salih

El 18 de diciembre de 2025, la Asamblea General de la ONU eligió al expresidente de Irak Barham Salih como nuevo Alto Comisionado para los Refugiados. Se espera que asuma el cargo el 1 de enero de 2026.