BOGOTÁ/ROMA – El 24 de marzo llegaron a Roma las primeras 12 personas refugiadas en el marco de Alas para un nuevo futuro, un proyecto de vías complementarias que promueve vías de ingreso regular y cualificado al mercado laboral italiano para personas refugiadas. Las personas refugiadas tendrán la oportunidad de trabajar en el aeropuerto de Roma Fiumicino, gracias al compromiso de Aviapartner, que apoyará su inserción profesional en el sector de operaciones aeroportuarias.
Esta iniciativa forma parte del programa de vías complementarias de ACNUR, la Agencia de la ONU parta los Refugiados. Las vías complementarias promueven alternativas seguras y legales para que las personas refugiadas puedan reconstruir sus vidas en un tercer país. Estas vías pueden incluir oportunidades como acceder a una beca de estudios en el exterior o a una oferta laboral con condiciones que faciliten su postulación y contratación.
Las personas participantes, originarias de Venezuela y anteriormente refugiadas en Colombia, fueron seleccionadas mediante un proceso que valoró sus competencias, experiencias y aspiraciones profesionales. Antes de llegar a Italia, realizaron cursos de preparación lingüística, cívico-cultural y formación técnica, fundamentales para una integración eficaz en el entorno laboral y social italiano. Hoy inician una nueva trayectoria profesional contribuyendo a las actividades operativas del aeropuerto de Fiumicino con Aviapartner.

Un grupo de personas refugiadas participantes del programa de vías complementarias Alas para un nuevo futuro en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia. © ACNUR/María José Gómez
“Estas oportunidades no solo permiten acceder a un empleo, sino que representan una vía de protección y un nuevo comienzo para las personas refugiadas. Son el resultado de un trabajo articulado entre países, actores humanitarios y el sector privado, que pone en el centro las capacidades y aspiraciones de cada persona”, afirma Simone Schwartz, Representante Adjunta de Protección de ACNUR Colombia.
Alas para un nuevo futuro es posible gracias a la colaboración entre ACNUR, el Gobierno de Italia, organizaciones de la sociedad civil como Diaconia Valdese, Talent Beyond Boundaries y Pathways International, y aliados del sector privado que han acompañado cada etapa del proceso: desde la identificación de perfiles hasta la preparación y el seguimiento de las personas participantes.
Este primer grupo marca un hito en la implementación de las vías complementarias con fines laborales y evidencia cómo la movilidad laboral puede convertirse en una solución duradera que beneficia tanto a las personas refugiadas como a las sociedades que las acogen.

