Pasar al contenido principal
Cate Blanchett es la directora y co- creadora de la nueva serie "Desplazados". Foto: Héctor Pérez

Desplazados, la serie de Netflix sobre la problemática de los refugiados

La serie fue co-creada y producida por la actriz y Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, Cate Blanchett. Explora lo que significa perder tu hogar, tu país y tu identidad.

Foto: ACNUR/ © Héctor Pérez

Facebook Acnur

“Desplazados”, la nueva serie de Netflix, fue co-creada y producida por Cate Blanchett, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La actriz y directora se inspiró y se apasionó por su trabajo y experiencias vividas en este último rol, para arrojar luz sobre lo que puede significar la pérdida de la identidad.

El drama se centra en cuatro desconocidos cuyas vidas chocan en un centro de detención de inmigrantes en el desierto australiano. La historia central está inspirada en el caso de la vida real de una ciudadana australiana que fue detenida ilegalmente en 2004.

La serie entrelaza historias personales, revelando un sistema que lucha con las contradicciones irreconciliables de la protección fronteriza. La pérdida de identidad y dignidad es un tema clave y las crisis personales que enfrentan los personajes aumentan con la detención.

Espero que Desplazados genere empatía”, expresó Cate Blanchett. 

Blanchett dijo al respecto: “Espero que 'Desplazados', un proyecto que en realidad ha crecido por separado de mi trabajo con ACNUR, pero que reúne dos mundos para mí, genere empatía y comprensión para los refugiados, particularmente quienes han estado y aún están en detención”.

Por otro lado, la directora habló sobre la realidad que viven hoy las personas que han sido forzadas a huir de sus hogares, y reflexionó sobre la importancia que tiene la serie en este sentido : “Vivimos en un mundo donde aproximadamente el uno por ciento de toda la humanidad está ahora desplazada como resultado de un conflicto o persecución. A través de 'Desplazados' espero incitar a las personas a repensar cómo ellos y todos estamos respondiendo a la actual crisis de desplazamiento. Para entender lo que significa perder el hogar, el país, la identidad. Hacer que la gente se identifique y haga preguntas”.

El título original de la serie en inglés es "Stateless". Es decir, "Apátridas". La serie usa el término apátrida en su sentido poético para abordar esa pérdida de identidad personal más que en un sentido legal. Pero la apatridia es un tema que le preocupa a Blanchett y que también forma parte del mandato único del ACNUR como agencia de la ONU.

En el papel, las personas apátridas no existen”, mencionó Blanchett respecto al título original de la serie.

Según el derecho internacional, la apatridia se refiere a los millones de personas en todo el mundo que no son reconocidas como ciudadanos por ningún país. Esto tiene consecuencias devastadoras para su capacidad de ejercer sus derechos humanos y participar en la vida normal de las sociedades en las que viven.

ACNUR está trabajando para acabar con la apatridia para 2024 a través de su campaña #IBelong.

En una breve explicación en redes sociales para ACNUR sobre la apatridia, Blanchett expresó: “La mayoría de las personas son ciudadanos de algún lugar. Tenemos certificados de nacimiento, tenemos pasaportes, tarjetas de identificación. Pero en el papel, las personas apátridas no existen. Sin un pasaporte o una identificación, la lista de cosas que la gente no puede hacer nunca termina: Ir a la escuela, ver a un médico, tener una tarjeta SIM, trabajar legalmente, abrir una cuenta bancaria, viajar, ser dueño de una casa o incluso casarse legalmente. La apatridia existe en todas partes. Está sucediendo en países como los suyos o el mío”.

Tu aporte puede hacer una gran diferencia a la realidad de las personas desplazadas y refugiadas