Millones de refugiados sudaneses necesitan tu ayuda
Más de 8.6 millones
de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en busca de seguridad
Más de 6 millones
personas han sido desplazadas internamente por el conflicto en Sudán
1 millón de refugiados
vivían en Sudán antes del conflicto actual – la segunda población de refugiados más alta de África.
Datos actualizados a abril del 2024. Visita el Portal de datos para conocer más estadísticas
Sobre la emergencia en Sudán
Sudán ha estado lidiando con el conflicto y el desplazamiento desde el inicio de la crisis de Darfur en 2003. Para febrero de 2024, casi 8 millones de sudaneses han sido desplazados dentro del país o viven en países vecinos como Chad, Sudán del Sur, Egipto y Etiopía. Antes del conflicto actual, Sudán también albergaba a 1 millón de refugiados de países vecinos, incluidos Sudán del Sur y el norte de Etiopía, y muchos huían del conflicto en Tigray.
El conflicto más reciente ocurrió el 15 de abril de 2023, con violentos enfrentamientos que estallaron entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares en varias ciudades de Sudán. Más de 6 millones de personas han sido desplazadas dentro de las fronteras de Sudán y muchas más buscan seguridad en países vecinos, especialmente en Chad, Egipto, Sudán del Sur, la República Centroafricana y Etiopía.
Los combates han creado una emergencia humanitaria tanto dentro de Sudán como en los países vecinos. Todos los países vecinos afectados por esta nueva emergencia ya albergaban a un gran número de refugiados y desplazados internos con niveles insuficientes y decrecientes de financiación humanitaria.
Además del conflicto, el clima extremo de Sudán vinculado al cambio climático, incluidas las inundaciones y las sequías, ha afectado a cientos de miles de personas en todo el país, destruyendo cultivos y ganado y dificultando cada vez más que las familias puedan poner alimentos en la mesa.
ACNUR está ayudando en terreno a los refugiados sudaneses, pero los recursos son insuficientes. Tu donación brinda la esperanza de un futuro mejor