Doná ahora  0800-345-2444

Cuerno de África en la peor sequía de los últimos 60 años

Los países del Cuerno de África se enfrentan a la peor sequía de las últimas décadas. A esta situación, que está acabando con cultivos y ganado al sur de Somalia, se suma un repunte de la violencia de las milicias de Al Shabaab en este país provocando altas tasas de desnutrición.

Tras años de conflicto, Somalia es una de las crisis más prolongadas del mundo con 6.2 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria: la mitad de la población del país.

En Somalia, la hambruna de 2011 dejó 250.000 muertos

En el siglo XXI, el Cuerno de África vivió una de las mayores sequías de la historia, unida al reavivamiento de los combates entre gobierno y oposición.

Más de 2 millones de personas tuvieron que abandonar su casa en la capital de Somalia, Mogadiscio, y los alrededores. El alto grado de violencia dificultó el acceso de la ayuda humanitaria provocando una de las mayores tragedias de la historia: la hambruna en Somalia produjo la muerte de 250.000 personas.

En 2017, la ONU alertó de que una situación parecida podía volver a repetirse. Entre los refugiados que llegan a Etiopía, el 75% de los niños tiene desnutrición grave o aguda.

Situación en Cuerno de África

 

1 de cada 2

somalíes necesita ayuda humanitaria

944.000

con desnutrición grave o aguda.

808.874

Personas refugiadas en países vecinos.

Ayudá a evitar la desnutrición infantil en Somalia

250 toneladas de ayuda humanitaria para Somalia

Sólo el 15% del país tiene acceso a medidas de higiene básicas.

Desde 2011, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha dado protección y asistencia a más de 650.000 refugiados y desplazados que huían de los enfrentamientos en Yuba, capital de Sudán del Sur, y las zonas fronterizas del país.

Por otro lado, ante la situación de falta de alimentos, recursos y la escasez de combustible, el transporte de mercancías se ha encarecido, por lo que la compra de alimentos en mercados locales resulta prácticamente imposible. Miles de familias se han visto obligadas a huir, no sólo por la violencia, sino también en busca de alimentos y ahora viven en condiciones muy difíciles en los campos de refugiados.

“Hemos sido testigos de la violencia al volver a nuestra casa, por eso estamos aquí. Pero ni siquiera nuestros hijos pueden trabajar. ¿Cómo podemos dejar de depender de la ayuda?”

Refugiada somalí en Etiopía.

Noticias de África

Button Image

Mujeres somalíes como Aisha huyen de la sequía

ENVIAR AYUDA A ESTAS PERSONAS