Doná ahora  0800-345-2444

Emergencia rohingya: “Esto es lo más desesperado y devastador que he visto en mis 15 años”

Para Vivian Tan, trabajadora de ACNUR, lo sucedido con los Rohingya en Myanmar desde agosto de 2017 sólo es comparable a lo acontecido en Vietnam. 30 años después, la tragedia se repite. Hasta 2019, más de 860.000 refugiados rohingyas vivían en campamentos en Cox’s Bazar en Bangladesh. Estos campamentos de refugiados son los más grandes del mundo.

Los refugiados apátridas rohingya acogidos en Bangladesh conforman la mayoría de la población apátrida de la región de Asia y el Pacífico. El 56% de los rohingya de Bangladesh son niños y niñas menores de 18 años, cifra considerablemente superior a la de la población general de Myanmar como país de origen, donde el 31% son menores de edad. Las mujeres constituyen el 52% de los rohingya apátridas desplazados en Bangladesh.

Desde los 70, casi un millón de rohingya han huido tras ser perseguidos por su etnia de la antigua Birmania

Desde hace décadas, los rohingyas escapan de la discriminación y la persecución que sufren en Myanmar por ser una minoría étnica musulmana. Son la comunidad apátrida más grande del mundo. Es decir, no son ciudadanos de ningún país. Sin una nacionalidad no pueden viajar libremente; estudiar ni trabajar.

El éxodo más reciente se dio en agosto de 2017, con un repunte de la violencia en el norte del país, llevando a más de 742 mil personas a huir hacia Bangladesh. Muchos han caminado durante días por la selva y las montañas, otros han enfrentado peligrosas travesías a través del Golfo de Bengala. Los que logran llegar, lo hacen exhaustos; hambrientos y enfermos, con necesidad de protección internacional y asistencia humanitaria. La mayoría llega sin nada.

A medida que llegan más refugiados, existe una urgente necesidad de refugios de emergencia y artículos básicos de socorro.

Por favor, doná ahora.

ACNUR está liderando la respuesta de emergencia y asiste a las personas refugiadas en dos campamentos, Kutupalong y Nayapara, colaborando de cerca con las autoridades, el gobierno de Bangladesh y sus socios.

De los 70

miles de rohingyas han tenido que huir de Myanmar

Más de 860.000

refugiados en Bangladesh hasta 2019

El 55%

son niños y niñas

Cada minuto cuenta

Rohingyas, el pueblo sin patria. Una huida hacia ningún lugar

Este pueblo lleva décadas en el actual Myanmar en condición de apátrida, sin documentación que les legitime como ciudadanos del país que les vio nacer. Sin un lugar a donde ir, miles de rohingyas decidieron emprender su viaje hacia los campamentos de refugiados de Kutupalong y Nayapara que fueron creados en los años 90.

ACNUR lidera la respuesta de ayuda para dar protección, refugio y atender las necesidades más básicas. Se necesita ayuda urgente para hacer frente a esta emergencia que afecta a miles de personas injustamente perseguidas.

“Mis niños están volviéndose cada vez más delgados. Si no consiguen ayuda pronto, morirán”

Sara Khatun, refugiada rohingya y madre de siete hijos.

Button Image

Conocé la historia de Asma, refugiada rohingya en Bangladesh

ENVIAR AYUDA A ESTAS PERSONAS