Doná ahora  0800-345-2444

El drama de la República Democrática del Congo: violencia, abusos sexuales y enfermedades

4,5 millones de personas se encuentran desplazadas en República Democrática del Congo debido a la violencia indiscriminada que azota el país desde hace décadas. A pesar del tratado de paz que en 2003 puso fin a la guerra civil, el rebrote de la violencia en 2018 y la oleada de combates que se han sucedido hasta hoy ha dejado a cientos de miles de congoleños en graves dificultades para conseguir cosas tan básicas como un plato de comida diario o un refugio digno.

Además, esta violencia ha obligado a 887.079 personas a huir a países vecinos en busca de un lugar seguro. Quienes han conseguido escapar, han dejado todo atrás para salvar sus vidas y se enfrentan a meses o quizás años viviendo en campos de refugiados o desplazados lejos de su hogar.

El 60% de los desplazados y refugiados son mujeres y niños. En la República Democrática del Congo, una mujer es violada de media más de una vez a lo largo de su vida.

1 de cada 5 personas son menores de 5 años y muchas de ellos viajan solos.

A esto se suma el brote de ébola que surgió en las provincias de Kivu Norte e Ituri en agosto del año pasado y que ya ha causado la muerte de más de 1.900 personas mientras que otros 3.000 nuevos casos han sido reportados en lo que va del año.

El Congo Belga, Mobutu y la Guerra del coltán: conflictos en República Democrática del Congo

Lo que fue un día el Congo Belga protagonizó uno de los colonialismos más atroces de la historia que terminaría con su independencia y primeras elecciones en 1960. Poco después, el dictador Mobutu Sese Seko derrocó al primer presidente electo, sucediéndose así oleadas de violencia.

A la primera guerra del Congo, para derrocar a Mobutu, le sucedió la llamada Guerra del coltán o Guerra Mundial Africana en el conflicto más mortífero desde la II Guerra Mundial.

A pesar del tratado de paz en 2003 que puso fin a la guerra civil en la República Democrática del Congo, las oleadas de combate en el este del país, se han sucedido hasta nuestros días. El auge de la violencia en 2018 ha dejado a cientos de miles de congoleños en graves dificultades para conseguir cosas tan básicas como un plato de comida cada día.

4,5 millones

de personas desplazadas dentro del país

Más de 1 vez

miles de mujeres y niñas en Congo serán violadas más de una vez a lo largo de sus vidas

887.079

congoleños han huido a países vecinos

El 60% de los desplazados y refugiados congoleños son mujeres y niños. Ayúdales.

Países vecinos abren sus fronteras a los refugiados congoleños

Aunque la mayoría de las personas que han huido de la violencia se encuentran desplazados en regiones del país como Ituri o North Kivu, entre otras, más de medio millón de personas han huido a los países vecinos como Uganda, Tanzania o Buruni, entre otros, en busca de un refugio seguro. En total, más de 5,3 millones de personas se han visto obligadas a huir por la violencia en República Democrática del Congo.

Los afectados por la violencia en estas regiones tienen necesidad urgente de acceso a comida, refugio, servicios de salud y protección. Solo en la primera mitad del año 55.554 nuevos refugiados han encontrado refugio en los países vecinos, una media de 8.000 desplazamientos al mes (datos hasta el 31 de julio de 2019). Esta continua llegada de refugiados a los países del entorno se ha visto agravada por la situación de extrema pobreza en la que viven la mayoría de las comunidades de acogida que ven amenazada su acceso a los servicios básicos.

A finales de 2019, se espera alcanzar la cifra de 1,1 millón de personas refugiadas.

“Los nuevos desplazados no tienen comida ni acceso médico. Muchos son extremamente vulnerables y viven en la pobreza extrema”.

Stefano Severe, Representante Regional de ACNUR

Noticias de África

Button Image

Los niños obreros del Congo

ENVIAR AYUDA A ESTAS PERSONAS