Sep 06

¿Cómo está afectando el brote de mpox a los refugiados y personas desplazadas?

Por Staff de ACNUR

Un reciente aumento en los casos de mpox en África ha generado preocupación sobre el impacto potencialmente devastador en las personas desplazadas que viven en campos de refugiados abarrotados. Descubre cómo ACNUR está colaborando con socios para contener el brote.

Es posible que hayas escuchado sobre el mpox en las noticias, especialmente desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró el mes pasado como una emergencia de salud pública de interés internacional. Pero, ¿cómo está afectando el brote de mpox a los refugiados y otras personas desplazadas? Hablamos con el Dr. Allen Maina, Jefe de Salud Pública en ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para aprender más al respecto.

¿Qué es el mpox y cómo se propaga?

El mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mpox. Puede causar una erupción dolorosa, ganglios linfáticos inflamados y fiebre. Con el tratamiento adecuado, las personas pueden recuperarse completamente del mpox; sin embargo, sin una atención apropiada, la enfermedad puede llevar a una enfermedad grave o incluso a la muerte.

Cualquiera puede contraer mpox. Se propaga a través del contacto cercano – sexual o no sexual – con una persona infectada, mediante el contacto con animales infectados o tocando objetos contaminados como ropa o ropa de cama. También puede transmitirse de una madre embarazada a su bebé durante el embarazo o el parto. El mpox puede ser particularmente grave en niños, personas con el sistema inmunológico comprometido y mujeres embarazadas.

¿Dónde estamos viendo la mayor cantidad de casos de mpox?

Desde principios de año hasta el 1 de septiembre, se han reportado más de 20,000 casos de mpox en 14 países de África. La gran mayoría de estos casos (alrededor de 19,000) se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC), donde, lamentablemente, se informa que aproximadamente 600 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

También estamos viendo un aumento en los casos en países vecinos como Burundi, la República del Congo y Ruanda.

ÁFRICA: casos confirmados de mpox y personas desplazadas por la fuerza – 2024 | Fuentes de Datos: Organización Mundial de la Salud – Brote de Mpox 2024-24: Tendencias Globales (a partir del 1 de septiembre de 2024), ACNUR © UNHCR

¿Por qué está preocupado ACNUR por el mpox?

La República Democrática del Congo y sus países vecinos albergan a millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, desastres naturales e inestabilidad.

Como mencioné, cualquiera puede contraer o transmitir el mpox, independientemente de si está desplazado o no. Sin embargo, en los campos de refugiados y en situaciones de desplazamiento, las personas a menudo viven en condiciones de hacinamiento con acceso limitado a elementos esenciales como jabón, agua limpia o ropa de cama. Esto dificulta seguir medidas preventivas como el lavado de manos. El acceso a la atención médica también es un desafío. Estamos comenzando a ver algunos casos sospechosos de mpox entre las poblaciones refugiadas en estos países.

Adolphe Mbabangaka, 68, collects water from a communal tap at the Rusayo site for internally displaced people in North Kivu.