Jul 25

Contra viento y marea, joven atleta refugiada competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024

Perina es una de las atletas más jóvenes y la única procedente de África entre los 37 integrantes del grupo de Atletas Refugiados del Comité Olímpico Internacional, que compiten en Paris.

Las risas y las carcajadas resonaban en el aire frío en el club deportivo de Eldoret, en la provincia del Valle del Rift, en Kenia, mientras Perina Nakang y un grupo de atletas se recuperaban de un intenso entrenamiento.

La atleta de 21 años estuvo estirando poco antes de tomar el vuelo a París, donde competirá en la carrera de 800 metros como parte del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.

“Me siento muy feliz. Dios me ayudó a llegar hasta aquí. Nunca imaginé que llegaría a los Juegos Olímpicos. Al concluir y ganar la carrera, llamaré a mi madre y le diré: ‘Mamá, lo logré’”, compartió.

Perseguir el viento

Perina tenía apenas siete años cuando su familia huyó de la guerra y logró ponerse a salvo en el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. Fue ahí donde, sin planearlo, Perina descubrió su pasión por el deporte.

Empezó jugando fútbol y baloncesto, algo que disfrutaba mucho, pero una amiga suya la instó a cambiarse a atletismo.

“A una amiga mía le gustaba correr, y yo solía preguntarme cuánto tiempo más seguiría corriendo. Pensé que ella no lograría nada corriendo: era como perseguir el viento”, contó entre risas.

Perina decidió unírsele a su amiga, así que empezaron a correr juntas en el campamento. En 2022 hubo un punto de quiebre: Perina ganó el segundo lugar en una carrera de cien metros, modalidad femenina, que fue organizada por Athletics Kenya en Nairobi, la capital de Kenia.

“Correr le ha cambiado la vida a muchos atletas, así que decidí dedicarme a eso formalmente”, compartió.

Perina, entrenando con su equipo en Eldoret, Kenia. “Mi objetivo es ganar por lo menos seis medallas de oro”, recalcó. © ACNUR/Charity Nzomo

Perina despegó como atleta cuando ganó una beca para asistir a la escuela secundaria Shoe 4Africa (en Kapsabet), que fue fundada al oeste del país por Mary Keitany, una corredora de larga distancia keniana que ha batido récords mundiales. Perina está cursando la secundaria en esa escuela.

Lejos del sol abrasador de Kakuma, Perina disfrutó de un entorno perfecto a gran altitud en Eldoret para preparase para París. Para entrenar, Perina recorría hasta veinte kilómetros, a las cinco de la mañana todos los días, junto con otros grandes atletas de Kenia; así logró mejorar considerablemente su velocidad y su resistencia.

“Nos hemos estado preparando física y mentalmente, sobre todo con el fortalecimiento muscular”, comentó Janeth Jepkosgei, antigua atleta olímpica keniana y campeona mundial que ahora está entrenando a Perina.

“Perina se ha estado esforzando bastante: su tiempo bajó de 02:29 a 02:12, el mejor hasta ahora, en las pruebas nacionales”.

Janeth espera que Perina destaque en París y que mejore su tiempo de manera considerable, incluso batiendo su propio récord.

Un mensaje para el mundo

De las 37 personas que integran el Equipo Olímpico de Refugiados que competirá en París en representación de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, Perina es la única atleta que vive en África.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, colabora con el Comité Olímpico Internacional y con la Fundación Olímpica para los Refugiados para impulsar la participación de las personas refugiadas en los Juegos Olímpicos, así como promover el poder que tienen los deportes para avivar la esperanza de las personas forzadas a huir.

Esta es la tercera vez que un equipo integrado por personas refugiadas compite en los Juegos Olímpicos desde su histórico debut en Río 2016. En París, quienes integran el equipo competirán en doce deportes distintos, que van desde deportes acuáticos hasta atletismo, bádminton, boxeo, taekwondo y lucha.

Perina y su entrenadora, Janeth Jepkosgei, se preparan para abordar el vuelo a París. © ACNUR/Charity Nzomo

Perina espera ser una fuente de inspiración para que los atletas jóvenes luchen por sus sueños.

“Me gustaría decirle al resto de jóvenes en el campamento [de refugiados] que la vida consiste en esforzarse”, declaró. “No se gana nada estando en casa sin más. Lo mejor es salir y trabajar duro. Quiero convertirme en campeona mundial, como lo hicieron Mary Moraa y Faith Kipyegon. Mi intención es ser como ellas. Mi objetivo es ganar por lo menos seis medallas de oro”, recalcó. “Cuando lo haya logrado, podré retirarme y entrenar a futuras atletas para que sean como yo”.

Perina insta al mundo y a quienes sintonizarán los Juegos Olímpicos de este año a ponerse los zapatos de las personas refugiadas.

“Las personas refugiadas son como tú: también estudiamos y tenemos talentos”, recalcó.

 

DONÁ AHORA

Button Image