Decenas de venezolanos y venezolanas cruzan cada día hacia Colombia buscando un lugar seguro.  Abril 2019. Foto: © ACNUR/UNHCR/Vincent Tremeau

Conferencia de solidaridad llama a la acción ante el flujo masivo de personas venezolanas

Comunicado de prensa conjunto de la Unión Europea, ACNUR y OIM. Casi el 80% de los 4,5 millones de venezolanos y venezolanas que abandonaron su país están en América Latina o el Caribe.
Facebook Acnur
BRUSELAS (Bélgica)- La dramática huida de millones de venezolanos y venezolanas se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región. Casi el 80% de los aproximadamente 4,5 millones que abandonaron su país, se han quedado en América Latina o el Caribe. La Unión Europea, en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organiza una conferencia de alto nivel, "La Conferencia Internacional de Solidaridad", el 28 y 29 de octubre, a desarrollarse en Bruselas. En ella, llama a una acción urgente y coordinada en favor de los refugiados y migrantes venezolanos. La conferencia será auspiciada por Federica Mogherini, Alta Representante/Vicepresidenta de la Comisión Europea, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Vitorino, Director General de la OIM, y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR/OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Los países de la región siguen mostrando solidaridad con los venezolanos, garantizando que las personas puedan circular libremente; tener acceso a los servicios sociales; e integrarse en las economías y comunidades locales. Sin embargo, la capacidad y los recursos de las autoridades nacionales y las comunidades de acogida están alcanzando a un punto crítico. Se necesita más apoyo internacional para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos.

Ver más: A punto de convertirse en médica, Daniela tuvo que aplazar su sueño para sostener a su familia.

La Unión Europea y sus socios renuevan su compromiso con el pueblo venezolano. Ante el desplazamiento de 4,5 millones de personas, se necesita tomar acción y lo seguiremos haciendo”, declaró Federica Mogherini. Y agregó: “Este es el momento para hacer un llamado a la comunidad internacional para que apoye aún más a los refugiados y migrantes venezolanos, a las comunidades que los acogen. Queremos crear conciencia sobre la gravedad de esta crisis, queremos confirmar e incrementar el apoyo internacional para una respuesta regional y coordinada. La UE ya es el principal donante y un actor político fundamental, habiendo aportado más de 170 millones de euros desde 2018 para apoyar al pueblo venezolano”.

Por su lado, António Vitorino dijo: “Los países y comunidades de América Latina y el Caribe que han acogido a millones de venezolanos y venezolanas merecen y necesitan nuestro apoyo. La comunidad internacional, incluyendo a los donantes, las agencias de cooperación y el sector privado, debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”.

Ministros y funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe y de los Estados Miembros de la Unión Europea, asistirán a la conferencia junto con agencias de las Naciones Unidas, agencias de cooperación internacional, ONG, empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y actores de desarrollo, incluyendo a las instituciones financieras internacionales.

Esta conferencia es una oportunidad única para reunir a todos los actores involucrados en la respuesta”, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Además, enfatizó: “Juntos estamos enviando un fuerte mensaje a los refugiados y migrantes venezolanos y a sus generosos anfitriones en América Latina y el Caribe, de que el mundo no los ha olvidado y que los apoyaremos en este momento de necesidad”.

La Conferencia Internacional de Solidaridad tiene por objetivo crear conciencia sobre la crisis, reafirmar los compromisos mundiales con los países y las comunidades de acogida, evaluar las buenas prácticas y los logros, confirmar el apoyo internacional para una respuesta regional coordinada y solicitar una mayor cooperación internacional técnica y financiera con la región.

Para más información contactá con:

ACNUR:

En Ginebra: Liz Throssell, throssel@unhcr.org, + 41 79 33 77 591
En Ginebra: William Spindler, spindler@unhcr.org, +507 63827815
En Bruselas: Maeve Patterson, patterso@unhcr.org, +32 470 99 54 35
OIM:

En Ginebra: Angela Wells, awells@iom.int, +41 79 403 53 65
En Bruselas: Ryan Schroeder, rschroeder@iom.int, +32 492 25 02 34
Unión Europea

En Bruselas: Maja Kocijancic - maja.kocijancic@ec.europa.eu, +32 2 298 65 70
En Bruselas: Christina Wunder, christina.wunder@ec.europa.eu, +32 2 299 22 56
En Bruselas: Xavier Cifre Quatresols, xavier.cifre-quatresols@ec.europa.eu, +32 2 297 35 82