El objetivo es instar a los líderes mundiales a brindar protección a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares por conflictos, guerras y persecución. También, garantizarles el acceso a territorios seguros con condiciones propicias para su bienestar; mostrar solidaridad con los países de acogida; y ampliar el acceso a soluciones duraderas.
Desde Argentina queremos llevar un millón de firmas para manifestar nuestro compromiso y empatía con los más de 110 millones de personas desplazadas y refugiadas y ser el movimiento más grande del mundo en favor de quienes debieron huir de sus hogares. ¡Sumate!
Para descargar videos e imágenes de la iniciativa hace clic aquí.
Para leer la petición completa, accedé a este link.
Para firmar la petición, entrá acá.
En el mundo el derecho a buscar protección y estar a salvo de guerras, violencia y persecuciones está amenazado. Estamos frente a una cifra récord de personas obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Por esta razón, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanza Hope Away from home (Esperanza lejos del hogar, en español) para instar a los líderes mundiales a que cumplan sus obligaciones morales y jurídicas para ayudar a garantizar que las personas que buscan asilo puedan hacerlo sin sufrir discriminación.
En nuestro país, Fundación ACNUR Argentina convoca a todos los argentinos y argentinas a ser parte de esta iniciativa y firmar la petición que será presentada a fin de año en Ginebra, sede del 2° el Foro Mundial sobre los Refugiados. Será una importante oportunidad para seguir mostrando nuestra solidaridad y apoyo con la población desplazada forzosa del mundo.
La situación es alarmante: más de 110 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo; 3 de cada 4 personas refugiadas viven en países de medios y bajos recursos económicos. Y de las 34.6 millones de personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares y cruzar fronteras internacionales a finales de 2022, más del 70 % ha sido acogida por países vecinos.
Somos testigos del aumento del racismo, la intolerancia y la xenofobia, sentimientos negativos que traen consecuencias perjudiciales para la población refugiada y solicitante asilo. Este año los argentinos podremos alzar nuestra voz y generar un cambio, ya que los principales referentes mundiales se reunirán en Suiza, en diciembre para encontrar soluciones a esta problemática y construir un mundo más compasivo para quienes se ven forzados a huir de sus hogares, perdiéndolo todo.
Como el principal organismo internacional que protege los derechos de las personas forzadas a huir, ACNUR solicita que se tomen medidas urgentes para garantizar el acceso a territorios seguros, se les reconozca la condición de refugiado rápidamente cuando proceda, puedan vivir con dignidad, y puedan gozar de sus derechos, como atención médica, educación y empleo, junto con las comunidades de acogida.
“Es un momento clave para que todas las personas en Argentina que apoyamos a los refugiados y desplazados forzosos digamos presente en el 2° el Foro Mundial sobre los Refugiados. Tenemos una oportunidad única de actuar y exigirles a los líderes del mundo que cumplan sus obligaciones morales y jurídicas para garantizar que quienes huyen sin otra opción puedan vivir en condiciones dignas; lo que implica garantizar el reasentamiento en condiciones seguras, además de ofrecer oportunidades para que precisamente las personas refugiadas puedan continuar su vida, desarrollarse y alcanzar su autosuficiencia. Aspiramos a llevar a Ginebra, este diciembre, las firmas de un millón de argentinos y argentinas y que se escuche nuestra voz, por eso invito a todos a firmar y a quienes lo hayan hecho a ayudarnos a difundir este mensaje y reunir todo el apoyo posible. Demostremos el orgullo de ser un pueblo solidario con los refugiados”, expresa Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina.
Petición de ACNUR a los Estados
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutarlo sin discriminación. Esto significa que, independientemente de quién sea o de dónde provenga la persona, tiene derecho a buscar y disfrutar de protección por guerras, violencia y persecuciones; es decir, a encontrar resguardo y esperanza lejos del hogar.
Sin embargo, lejos de poder encontrar el refugio que tan desesperadamente necesitan, una gran cantidad de hombres, mujeres, niñas y niños deben emprender peligrosas travesías que amenazan sus vidas y les exponen a daños inadmisibles. Además, muchas veces son empujadas hacia el peligro, rara vez son bienvenidas, son vulnerables y quedan desprotegidas durante años sin esperanza ni ayuda.
Para revertir esta grave situación, con el apoyo de ACNUR y sus socios, la iniciativa Esperanza lejos del Hogar establece cinco peticiones clave para que los Estados modifiquen sus políticas e introduzcan nuevas prácticas, de modo que todas las personas que huyen de guerras, violencia y persecuciones puedan recibir protección y vivir en condiciones seguras y de bienestar.
1. Garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección.
2. Crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión.
3. Promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitiría eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo eficaces.
4. Ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento.
5. Mostrar solidaridad y brindar apoyo a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.
Ninguna persona elige ser un refugiado, pero todos podemos elegir ayudarlos para construir un futuro mejor. ACNUR no puede lograrlo sin la colaboración de todos nosotros: hoy más que nunca necesita del compromiso de toda la sociedad. La indiferencia es una opción, pero la solidaridad también. Juntos podemos alzar nuestra voz y ayudar a los más de 110 millones de personas desplazadas y refugiadas del mundo. Sumate a la campaña y firmá la petición.