Jun 28

Uruguay: ACNUR celebra nuevo programa de residencia por arraigo que podría beneficiar a más de 20 mil personas

MONTEVIDEO – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra decididamente la reciente aprobación del Decreto N° 138/024Link is external de la República Oriental del Uruguay que crea un programa de Residencia por Arraigo. Esta medida representa un paso muy significativo en la respuesta a la situación legal de más de 20.000 personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado que se encuentran actualmente en el país.

Según lo anunciado por las autoridades, la Residencia por Arraigo proporcionará una solución legal y humanitaria para aquellas personas que ingresaron al país por un punto de control migratorio habilitado solicitando refugio y residen en el territorio nacional con ánimo de permanecer en él. Esta medida, que lleva la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reconoce la realidad de miles de personas que buscan una oportunidad para reconstruir sus vidas en un entorno seguro y acogedor, y que contribuyen positivamente al país.

La Residencia por Arraigo contempla distintas modalidades (laboral o trabajo por cuenta propia, familiar, y formación o estudio) que buscan adaptarse a las diversas necesidades y vínculos de las personas extranjeras en el país, de modo que puedan integrarse plenamente a la sociedad uruguaya.

El Programa implementa el compromiso de Uruguay presentado durante el Foro Mundial sobre los Refugiados, en 2023. Allí, el Gobierno uruguayo se comprometió a avanzar en generar vías regulares de permanencia y una respuesta fortalecida y armónica entre el sistema de determinación de la condición de personas refugiadas y la normativa migratoria (capacidades de asilo y regularización). Además, el Programa promueve la estabilización de la población en movilidad, un eje central de Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles de 2022.

ACNUR felicita a las autoridades de Uruguay por esta medida tan trascendente, que honra la generosa tradición de asilo y respeto de los derechos humanos. Asimismo, reitera su firme compromiso de apoyar a las autoridades en la implementación de este nuevo programa y en el fortalecimiento del sistema de determinación de la condición de persona refugiada.

 

Button Image