“Estoy muy feliz por esta medalla. Demuestra que el movimiento paralímpico está impulsando a los refugiados y es un honor para mí: He escrito mi nombre en la historia”, declaró el velocista, conocido como Junior. “El mensaje que tengo para todas las personas refugiadas del mundo es que crean en sí mismas”.
El éxito de Junior sigue a la primera medalla del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados del jueves, cuando Zakia Khudadadi ganó el bronce en su categoría de para taekwondo K44 -47kg.
Antes de los Juegos, Junior declaró su ambición de ganar una medalla y batir el récord mundial: “¡Demostraremos lo que pueden hacer los refugiados!”.
Sus participaciones han estado a la altura de sus palabras, con tres récords personales consecutivos a lo largo de dos días de pruebas en pista. El sábado, junto con su corredor guía y también refugiado Donard Ndim Nyamjua, Junior logró una mejor marca personal de 51:95 en su primera eliminatoria, a la que siguió una segunda mejor marca personal de 51:03 en la semifinal para asegurarse un puesto en la final del domingo como segundo clasificado más rápido, por detrás del francés Timothee Adolphe.
El velocista con discapacidad visual, quien compite con los ojos vendados, también competirá en los 100 metros más adelante en los Juegos.
Durante su infancia, la visión de Junior se fue deteriorando gradualmente hasta que, a los 12 años, perdió la vista por completo, lo que puso fin a sus sueños de jugar al fútbol profesional. Correr le ayudó a recuperar la confianza en sí mismo y el amor por el deporte. “Cuando acababa de perder la vista, no me resultaba fácil; me preocupaba caminar. Pero cuando corría, no me sentía preocupado”, comentó.
Junior aseguró que competir en París envía un mensaje a otras personas refugiadas y con discapacidad de que “todo es posible”.
“Quiero mostrale al mundo que ser invidente no significa que tu vida se haya acabado; aún puedes hacer grandes cosas”, expresó.
La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Refugiados, Kelly T. Clements, declaró: “Ver a Guillaume y a su corredor guía Donard conseguir el bronce es una experiencia extremadamente emotiva y edificante para todos los que animan al Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados”.
“Han mantenido vivos sus sueños de convertirse en campeones, a pesar de las probabilidades en su contra. Ellos ejemplifican el coraje, la perseverancia y el trabajo duro que las personas refugiadas ponen en la construcción de nuevas vidas y oportunidades”.
Junto con otros siete paraatletas que compiten en seis deportes, Junior y sus compañeros corredores forman parte del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados más numeroso de la historia, que representa las esperanzas y los sueños de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, entre las que se estima que hay 18 millones de personas con discapacidad.
Esta es la tercera vez que el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados competirá en los Juegos. El primer equipo, compuesto por dos atletas refugiados, participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El equipo creció a seis integrantes para Tokio 2020 y en París, ocho atletas refugiados y dos corredores guía competirán en seis de los 22 deportes: para atletismo, para levantamiento de pesas, para tenis de mesa, para taekwondo, para triatlón y esgrima en silla de ruedas.
También el domingo, Sayed Amir Hossein Pour compitió en para tenis de mesa, donde fue vencido por el tailandés Phisit Wangphonphathanasiri en la primera ronda.
Con dos medallas ya, el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados está superando el extraordinario logro del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados que tuvo un éxito histórico en París 2024, ganando su primera medalla, un bronce en boxeo femenino.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se ha asociado con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Comité Olímpico Internacional y la Fundación Olímpica para los Refugiados para apoyar a las personas refugiadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, con el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados compitiendo bajo la bandera del CPI.