Jun 28

La Fundación ACNUR Argentina lanzó una campaña para exigir soluciones duraderas para los desplazados climáticos

En 2023 se registraron más de 26 millones de desplazamientos internos debido a desastres climáticos, la tercera cifra más alta en la última década.

Nota publicada en Infobae 05/06/2024

Vista aérea de un barrio inundado en el barrio de Canoas, parte del área metropolitana de Porto Alegre (ACNUR - Daniel Marenco)
Vista aérea de un barrio inundado en el barrio de Canoas, parte del área metropolitana de Porto Alegre (ACNUR – Daniel Marenco)

La Fundación ACNUR Argentina ha lanzado la campaña Ponchos Azules por el Clima con el objetivo de reunir 2 millones de firmas que presentarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán. La organización hace un llamado a toda la sociedad argentina a apoyar esta iniciativa para exigir a los líderes mundiales soluciones duraderas para los desplazados climáticos.

En 2023 se registraron más de 26 millones de desplazamientos internos debido a desastres climáticos, la tercera cifra más alta en la última década. El cambio climático continúa siendo una de las mayores crisis de nuestro tiempo, forzando a millones a huir y poniendo en riesgo la supervivencia de quienes ya padecen guerras y persecuciones. Paula Martínez Álvarez, Directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina, afirma que “la crisis climática está provocando millones de desplazamientos forzosos y pone en riesgo los derechos básicos de las personas refugiadas y desplazadas”.

La Tierra ha experimentado un incremento de 1,1 °C (2 °F) en su temperatura media desde finales del siglo XIX. Este calentamiento global genera efectos devastadores, tales como la desertificación, el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos que vulneran los derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho a la vida, el agua, la alimentación, la salud y una vivienda adecuada. Fundación ACNUR Argentina subraya la urgencia de medidas debido a que “el 56% de los desplazamientos internos forzosos en 2023 fueron causados por desastres naturales”.

La crisis afecta desproporcionadamente a los países y comunidades que menos contribuyen al cambio climático. Aproximadamente el 70% de los desplazados internos por conflictos y el 60% de los apátridas residen en países particularmente vulnerables al clima. La Fundación ACNUR Argentina destaca que mujeres, niñas y niños desplazados tienen 14 veces más probabilidades de morir a causa de desastres climáticos que los hombres.

Uno de los casos más destacados de 2023 fue el de Brasil, donde las inundaciones en Río Grande do Sul afectaron a más de 1,7 millones de personas. Alrededor de 68.000 personas se vieron obligadas a vivir en albergues, mientras que más de 327.000 tuvieron que abandonar sus hogares. Estas cifras se suman a los 41.000 refugiados, muchos de ellos de origen venezolano y haitiano, que también fueron afectados por las inundaciones.

Fundación ACNUR Argentina ha adaptado su símbolo tradicional del Poncho Azul en su campaña, añadiendo las “rayas del calentamiento global” diseñadas por el científico Ed Hawkings, las cuales representan gráficamente la evolución histórica del cambio de temperatura en los últimos 100 años. Esta iniciativa persigue generar conciencia sobre la crisis climática y exigir a los líderes mundiales respuestas efectivas para los desplazados climáticos.

En Honduras, las comunidades desplazadas a causa de la violencia enfrentan desafíos adicionales debido a los desastres climáticos recurrentes. En 2022, Pakistán vio desplazadas a 8 millones de personas debido a inundaciones, afectando también a miles de refugiados afganos. Somalia enfrenta su peor sequía en 40 años, lo cual ha forzado a más de 1 millón de personas a emigrar, muchos de ellos cruzando a Etiopía y Kenia.

En 2023, las tormentas tropicales y ciclones en Mozambique obligaron a decenas de miles a desplazarse. Estas situaciones evidencian que fenómenos climáticos extremos siguen siendo una amenaza significativa para los refugiados y los desplazados internos, quienes ya están en una situación de vulnerabilidad.

Fundación ACNUR Argentina invita a la población a alzar su voz y sumarse a los Ponchos Azules por el Clima a través del sitio ponchosazules.org, para participar en la lucha contra el cambio climático durante la COP29. Este evento, que inicia el 11 de noviembre, busca reunir esfuerzos globales para enfrentar esta emergencia climática y humanitaria.

La Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar sobre las necesidades de las personas refugiadas y recaudar fondos para apoyar los esfuerzos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. ACNUR se financia por completo a través de contribuciones voluntarias y está presente en más de 130 países, brindando asistencia vital y protegiendo derechos humanos fundamentales.

Fundación ACNUR Argentina y ACNUR hacen un llamado urgente a la comunidad internacional para que tome medidas inmediatas contra el cambio climático, en apoyo a los millones de desplazados en todo el mundo.