Pasar al contenido principal
Un grupo de refugiados sursudaneses llega al centro de tránsito de emergencia de Timisoara, en Rumania, en diciembre de 2018, tras su evacuación de Libia.  © ACNUR/Ioana Epure

Refugiados: ACNUR anuncia la suspensión temporal de reasentamiento de refugiados

Por la crisis del COVID-19 los arreglos de viaje para el reasentamiento de las personas refugiadas se están viendo gravemente afectados.
Foto: © ACNUR/Ioana Epure
Facebook Acnur

Mientras los países reducen de manera drástica el ingreso a sus territorios debido a la crisis mundial del COVID-19 y se introducen restricciones a los viajes aéreos internacionales, los arreglos de viaje para el reasentamiento de las personas refugiadas se están viendo gravemente afectados. Algunos Estados incluso han suspendido este tipo de llegadas a raíz de su situación de salud pública, lo que incide en su capacidad de recibir a las personas refugiadas recién reasentadas.

Ver más: Coronavirus: Una prueba para nuestros valores

Las familias refugiadas se ven directamente afectadas por estas medidas, que cambian rápidamente durante sus viajes, y algunas sufren largos retrasos, mientras otras se quedan varadas o sus miembros son separados. Además, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, temen que los viajes internacionales puedan aumentar la exposición de las personas refugiadas al virus. Como resultado, ACNUR y OIM están tomando medidas para suspender los viajes para el reasentamiento de las personas refugiadas. Esta es temporal, y se aplicará solamente hasta que sea necesario.

Mientras el reasentamiento sigue siendo una medida que puede salvar la vida de muchas personas refugiadas, ACNUR y OIM hacen un llamado a los Estados y trabajan estrechamente con ellos para garantizar que los traslados puedan continuar para los casos urgentes, más graves, cuando sea posible.

La suspensión entrará en vigor en los próximos días, mientras las dos agencias tratarán de completar los traslados de aquellas personas refugiadas que ya hayan cumplido con todas las formalidades de viaje para llegar a sus destinos.

El reasentamiento constituye un recurso de vital importancia para los refugiados particularmente vulnerables, y ACNUR y OIM continuarán su trabajo en los países que acogen a los refugiados, en colaboración con todos los socios pertinentes para garantizar que la tramitación de los casos continúe. También nos mantendremos en estrecho contacto con las mismas personas refugiadas y con todas las agencias que trabajan para apoyar el uso del reasentamiento como una medida de protección fundamental.

Ambas agencias esperan poder retomar , tan pronto como la prudencia y la logística lo permitan.

Contactos para los medios:

De ACNUR:

De OIM:

Tu aporte puede hacer una gran diferencia a la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo.