Pasar al contenido principal
La atleta de ciclismo en ruta y miembro del equipo olímpico de atletas refugiados para los Juegos de Tokio 2020, Masomah Ali Zada, de Afganistán, entrenando cerca de su casa en Lille (Francia).  © ACNUR/Benjamin Loyseau

Tokio 2020: Se confirmó el Equipo de Atletas Refugiados que participará en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional anunció hoy la participación de un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en los Juegos de Tokio 2020. Serán 29 atletas que competirán en 12 deportes olímpicos, enviando un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza.

Foto: © ACNUR/Benjamin Loyseau

Facebook Acnur

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra hoy el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en los Juegos de Tokio 2020. Tras años de entrenamiento, 29 atletas refugiados se dirigirán a Tokio en julio para participar en los Juegos. Competirán en 12 deportes olímpicos, enviando un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza al mundo, concientizando aún más sobre la difícil situación de más de 80 millones de personas desplazadas forzosas en todo el mundo.


Estoy encantado de felicitar a cada uno de los atletas nominados para formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien también es vicepresidente de la Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF por sus siglas en inglés).


29 atletas refugiados se dirigirán a Tokio en julio para participar en los Juegos. Competirán en 12 deportes olímpicos, enviando un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza

Son un grupo excepcional de personas que inspiran al mundo. ACNUR está increíblemente orgulloso de apoyarlos con motivo de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sobrevivir a la guerra, a la persecución y a la angustia del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero el hecho de que ahora también destaquen como atletas en la escena deportiva mundial me llena de inmenso orgullo”, expresó Grandi. Y agregó: “Su participación demuestra lo que es posible cuando se da a los refugiados la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial. Estos atletas encarnan las esperanzas y aspiraciones de los más de 80 millones de personas en todo el mundo que han sido desarraigadas por la guerra y la persecución. Nos recuerdan que todo el mundo merece la oportunidad de triunfar en la vida”.


Esta será la segunda vez que un Equipo de Atletas Refugiados participa en los Juegos Olímpicos, tras los Juegos de Río en 2016.


Cuatro de los atletas seleccionados viajarán a Tokio desde Brasil, Canadá y Trinidad y Tobago. “Quiero enviar una felicitación especial a los atletas seleccionados que se encuentran en la región de las Américas. El esfuerzo y el trabajo los ha llevado a alcanzar su sueño olímpico”, dijo José Samaniego, Director de ACNUR para la Oficina Regional de las Américas. Ya añadió: “Aprovecho también para destacar el papel fundamental que juegan los países de acogida para que las personas refugiadas puedan reconstruir sus vidas en paz y en dignidad”.


"Sobrevivir a la guerra, a la persecución y a la angustia del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero el hecho de que ahora también destaquen como atletas en la escena deportiva mundial me llena de inmenso orgullo”, expresó Filippo Grandi.

En el marco de su colaboración de más de 25 años con el Comité Olímpico Internacional, ACNUR trabaja con el COI y la ORF para aprovechar el poder del deporte para ayudar a crear un mundo en el que todas las personas obligadas a huir puedan construir un futuro mejor. Junto con el COI, la ORF, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y otros socios, ACNUR lidera el llamamiento mundial a favor de un mundo en el que todas las personas desplazadas, incluidas las personas con discapacidad, puedan acceder y participar en el deporte en igualdad de condiciones.


Fuente: ACNUR.ORG

Tu aporte puede hacer una gran diferencia a la realidad de los refugiados