LIMA – Más de 19.500 personas peruanas y refugiadas, pertenecientes a más de 7.265 hogares, fueron empadronadas en San Martín de Porres entre octubre y diciembre de 2025. La Municipalidad del distrito, el Organismo de Focalización e Información Social (OFIS), ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Encuentros SJM coordinaron este proceso para facilitar el acceso de las familias más vulnerables a los sistemas de protección social del Estado.
Del total de hogares incluidos en este ejercicio, en su mayoría peruanos, el 41 por ciento son pobres y no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta básica familiar. Además, el 3 por ciento está en situación de pobreza extrema, es decir, no alcanzan el ingreso mínimo necesario para subsistir.
La situación es aún más crítica entre los hogares con miembros extranjeros. De los 518 hogares empadronados con al menos un miembro extranjero, el 53 por ciento vive en la pobreza y el 4 por ciento en pobreza extrema.
“El acceso a los sistemas de protección social es fundamental para que las personas refugiadas y sus familias puedan salir de la pobreza y reconstruir sus vidas con dignidad”, señaló Laura Almirall, Representante de ACNUR en el Perú. “Este empadronamiento demuestra que el trabajo articulado entre autoridades locales, nacionales y cooperación internacional no solo sirve para proteger derechos, sino que fortalece la cohesión social y contribuye al desarrollo del país”.
El empadronamiento en San Martín de Porres, el segundo distrito más poblado de Lima Metropolitana y el que acoge a la mayor cantidad de personas venezolanas en el Perú, permitió realizar la clasificación socioeconómica de los hogares. Este es un paso fundamental para su incorporación al Registro de Información Social (RIS), requisito clave para acceder a programas sociales y otras intervenciones estatales dirigidas a la población en situación de vulnerabilidad. Esto permitió cerrar brechas de registro en zonas urbanas de alta pobreza, promoviendo la igualdad de acceso a los programas sociales sin distinción de nacionalidad.
El Perú es actualmente el segundo país que acoge a más personas forzadas a huir de Venezuela, con más de 1,66 millones, y el tercer país con más solicitantes de la condición de refugiado a nivel mundial. En coordinación con autoridades nacionales, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, ACNUR trabaja para garantizar el acceso a derechos, brindar asistencia humanitaria y promover la integración local, contribuyendo a que las personas refugiadas puedan reconstruir sus vidas y aportar al desarrollo de las comunidades que las acogen.

