Doná ahora  0800-345-2444

Ayudando a mejorar los sistemas de protección de refugiados y desplazados en Latinoamérica

ACNUR trabaja en cooperación con organizaciones locales de Latinoamérica para mejorar los mecanismos de protección existentes en cada uno de los países. El acceso al asilo, la protección de las personas que han tenido que huir por la violencia de los militares, de las organizaciones criminales y de la inestabilidad política, además de la asistencia directa a comunidades indígenas, son algunos de los ejes del trabajo de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en esta región.

El fenómeno creciente de los flujos migratorios mixtos

Latinoamérica es un territorio que vive situaciones de desplazamiento prolongado, como es el caso de Colombia. En los últimos años, el fenómeno de los flujos migratorios mixtos también está aumentando en el Caribe y en Centroamérica. Esto supone que, no sólo viajan inmigrantes por motivos económicos, sino personas con necesidad de protección. Es el caso de muchos jóvenes que huyen de la violencia de las pandillas juveniles en El Salvador, Guatemala y Honduras. O de personas que se ven forzadas a abandonar su hogar por cuestiones de género e identidad sexual.

Colombia es el país que más desplazamientos ha generado en la región: millones de personas escaparon internamente, y cientos de miles huyeron a países como Ecuador en carácter de refugiados. A estas personas, ACNUR les da asistencia y asesoramiento .

Una de las nuevas emergencias es la situación de Venezuela. Se trata del éxodo más grande en la historia de América Latina. A fines de 2021 había 6,1  millones de personas venezolanas migrantes y refugiadas como consecuencia de la inestabilidad política, la compleja crisis socioeconómica, la inseguridad y la violencia.  ACNUR coordina el trabajo con otras organizaciones que trabajan conjuntamente para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos. Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados distribuye agua potable, kits de higiene para niños y mujeres , así como orientación legal.

Apoyando a las comunidades más desfavorecidas

6,1 millones

De venezolanos refugiados y migrantes al 2021

952.246

Solicitudes de asilo de venezolanos pendientes

Solo el 9%

De los fondos que se precisan para cubrir la emergencia en Venezuela


Colaborá con ACNUR y contribuí a que millones de personas tengan un refugio seguro

“El liderazgo de esta región en la construcción de un espacio de protección seguirá siendo un ejemplo para el mundo”

António Guterres, ex Alto Comisionado de ACNUR

Button Image