Pasar al contenido principal

Medio Oriente


Medio Oriente: Ayudar a civiles en Siria y Yemen, ejes del trabajo de ACNUR

Durante los últimos años, la guerra en Siria ha generado uno de los mayores desplazamientos de población que se recuerdan. En 2018, lejos de solucionarse, el conflicto armado dejaba algunos de los episodios más sangrientos, y a miles de personas en necesidad de ayuda humanitaria.

Dentro de Medio Oriente, Yemen se ha convertido en otra de las mayores crisis, con más de un 80% de su población en la pobreza y grandes dificultades para asistirla.

ACNUR trabaja para entregar refugios, agua, medicinas y alimentos a quienes se han visto afectados por guerras y conflictos en Medio Oriente.

Medio Oriente desestabilizado con los nuevos conflictos

Con más de 6,7 millones de refugiados y 6,1 millones de desplazados internos, el conflicto de Siria sigue siendo el más grave de la región. Pero no es el único. En Afganistán, la cantidad de personas refugiadas es de 2,7 millones. Parte del aumento en el 2018 de la cantidad de individuos desplazados en el mundo se dio por la situación en Irak, donde cientos de personas siguen sin poder volver a casa debido a la violencia del Estado Islámico.

Otro de los países de Medio Oriente que lleva años inmerso en una guerra es Yemen, donde los combates han obligado a más de 2 millones de personas a huir a zonas más estables del país. Los bombardeos han destruido gran parte de las infraestructuras sanitarias, provocando que enfermedades como el cólera se extiendan entre los más vulnerables mientras ACNUR entrega vacunas y agua limpia para controlarlas.

Todos estos conflictos han hecho que Medio Oriente se haya convertido en una de las principales zonas de acogida de refugiados en el mundo. En el Líbano, una de cada 6 personas es refugiada. La cifra supera el millón, y en su mayoría son sirias. Turquía es el país del mundo que más refugiados acoge: Unos 3.7 millones viviendo en su territorio. A ellos se suma Jordania, en donde una de cada 14 personas que habitan su suelo, son refugiadas. Y se estima que sus campamentos y ciudades dan protección a más de 670 mil sirios.

ACNUR ayuda a las víctimas de conflictos en Medio Oriente

Más del 50%

de los refugiados en Medio oriente son niños y niñas

6,7 millones

de refugiados sirios en la región


Colaborá con ACNUR para dar un refugio seguro a millones de víctimas de conflictos en Medio Oriente


“Siria es la mayor crisis humanitaria y de refugiados de nuestro tiempo. Una causa continua de sufrimiento para millones de personas que debería recibir una oleada de apoyo en todo el mundo"

Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR