Doná ahora  0800-345-2444

Refugiados en el Mediterráneo, una huida cada vez más peligrosa

Aunque las llegadas de refugiados por el mar Mediterráneo descienden desde la crisis de 2015, las rutas y las condiciones en las que se embarcan son cada vez más peligrosas, aumentando la mortalidad en el camino. En lo que va de 2022, más de 55.000 personas llegaron a Europa a través de esta ruta. En mayo, las llegadas aumentaron un 85% comparado con abril. Algunos de los países de procedencia son Afganistán, Egipto, Irán e Irak.

En lo que va del 2022, 922 personas perdieron la vida mientras intentaban llegar. En varias ocasiones, un gran número de individuos, a menudo traumatizados y enfermos, permaneció durante días en el mar antes de que pudieran desembarcar.

En la huida de sus países, la mayoría de las personas se enfrentan a situaciones inhumanas. Naufragios, islas abarrotadas y cientos de niños y niñas que llegan solos hasta la costa son la muestra más evidente de que esta crisis olvidada continúa.

Cambios en las rutas 

En 2018 hubo cambios significativos en el patrón de las rutas elegidas por los refugiados y migrantes para llegar a Europa. Durante la primera mitad del año, llegaron más personas a Grecia. Sin embargo, en el segundo semestre, España se convirtió en el principal punto de entrada, a medida que un número creciente de personas intentaba hacer la peligrosa travesía del Mediterráneo occidental.

Siguen sin resolverse las causas fundamentales del desplazamiento y los movimientos migratorios, como las violaciones de derechos humanos y los conflictos o la pobreza . Para muchas personas, la travesía marítima es sólo el último paso de un viaje en el que han tenido que atravesar zonas de conflicto o desiertos, y han estado expuestas al peligro de sufrir secuestros y torturas para pedir rescate y a la gran amenaza de la trata.

En los últimos años se han registrado algunos hechos positivos. Aumentó el número de Estados que se comprometieron a reasentar a refugiados evacuados de Libia, lo que permitió a ACNUR llevar a más personas a una situación segura a través del Mecanismo de Tránsito de Emergencia establecido en Níger. Además, ACNUR abrió el Centro de Encuentro y Salida en Trípoli, lo que posibilitó la liberación de más personas refugiadas que estaban detenidas.

Llevar material de emergencia y conseguir las condiciones básicas de seguridad es la principal meta de ACNUR en el Mediterráneo.

Para ver los últimos datos actualizados sobre esta situación ingresá acá.

ACNUR trabaja sin descanso en el Mediterráneo

55.980

personas huyeron de sus países por la ruta del Mediterráneo en 2022

922

personas fallecieron o se perdieron en el camino en lo que va del año


Colaborá con ACNUR y contribuí a que millones de personas tengan un refugio seguro

“La desesperación y la falta de esperanza han llevado a muchos sirios a tomar el peligroso camino hacia Europa, con la expectativa de encontrar seguridad, dignidad y un futuro. Se necesitan urgentemente soluciones para los refugiados sirios que alivien el esfuerzo de los países de acogida y provea de una alternativa a las redes de tráfico de personas que están haciendo negocio con la desesperación de los refugiados”.

Flippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR.

Button Image