Doná ahora  0800-345-2444

¿QUÉ HACE ACNUR?

Enviar ayuda humanitaria y proteger al refugiado, las bases de nuestro trabajo


ACNUR brinda ayuda humanitaria

El mandato de ACNUR consiste en brindar ayuda humanitaria y protección a refugiados, desplazados internos, retornados, apátridas y solicitantes de asilo en todo el mundo. Durante más de seis décadas, ha ayudado a decenas de millones de personas a rehacer sus vidas.

ACNUR trabaja para que aquellas personas que hayan tenido que huir en contra de su voluntad de un país donde la persona tiene razones para temer la persecución reciban asistencia y protección en un país de acogida. Actualmente, alrededor de 11.000 trabajadores de ACNUR están presentes en 130 países para procurar que los derechos humanos sean respetados.

El personal trabaja en diversos lugares, intentando siempre proporcionar protección y minimizar las amenazas de violencia, incluida la de naturaleza sexual, a la cual se ven expuestos muchos refugiados. Se buscan soluciones duraderas ayudando a los refugiados a regresar a sus lugares de origen si las condiciones lo permiten, intentando que se integren en los países de acogida o reasentándolos en terceros países.


Ayuda humanitaria en emergencias

ACNUR actúa para proteger a las víctimas de conflictos bélicos que requieren ayuda humanitaria de forma urgente. Ante una emergencia, ACNUR está preparado para responder en 72 horas a más de medio millón de personas. La mayoría de las crisis humanitarias no avisan con antelación. ACNUR está siempre preparado y sus aviones son de los primeros en llegar cuando se requiere de ayuda internacional.

Cooperación en proyectos de ayuda a la persona refugiada

ACNUR desarrolla diferentes proyectos alrededor del mundo, ayudando a desplazados y refugiados de diferentes conflictos. Una vez que la emergencia ha pasado, lo que hace ACNUR es seguir acompañando a la población desplazada a través de diferentes proyectos que favorecen el desarrollo personal y profesional. Estos proyectos son ayudas a largo plazo y se centran en áreas de trabajo específicas en las que se detecta una necesidad especial.

ÁREAS DE TRABAJO

ACNUR se centra en atender las necesidades básicas de aquellas personas que han tenido que huir de sus casas a causa de la violencia o catástrofes naturales. Comida, agua, refugio, salud y educación son las principales áreas de trabajo que trata de satisfacer con el envío de ayuda humanitaria, dando también soporte en temas de sanidad, educación y género.

ZONAS DE TRABAJO

Con proyectos de cooperación en cuatro continentes, África resulta el destinatario de más de la mitad de la ayuda enviada por ACNUR debido al elevado número de conflictos activos. Las zonas desfavorecidas o en conflicto dentro de Oriente Medio, Latinoamérica y el Sudeste Asiático reciben también la ayuda de ACNUR, así como la zona del Mediterráneo.

Millones de personas sobreviven gracias a la ayuda humanitaria. Tu aporte cuenta.

Button Image