MONTEVIDEO – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Intendencia de Montevideo lanzaron la campaña “Cuidá a quienes tenés al lado. Vengan de donde vengan, sean quienes sean”. La iniciativa busca promover actitudes positivas hacia las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas que viven en Uruguay, sensibilizar a la población que habita en el país, y resaltar el respeto y el aprecio de la diversidad cultural.
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar este lunes 24 de noviembre, en el Centro Cultural España. Reunió a personas refugiadas y migrantes, protagonistas de la campaña, autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, sociedad civil e integrantes del cuerpo diplomático. Todos los contenidos de esta campaña, las historias de sus protagonistas y la nueva versión de la canción “Movimiento” están disponibles en acnur.org/uruguay.
La presentación incluyó dos paneles. El primero reunió a dos de los protagonistas de las historias que inspiran esta campaña – Antonieta y Juan Pablo, – y al músico uruguayo Álvaro Silva (AVR), voz principal del spot de campaña. En este espacio compartieron sus experiencias de vida y reflexionaron sobre su recorrido en el país.
Antonieta – quien integra el coro de la Banda Latinoamericana Infantil y Juvenil de la organización Manos Veneguayas – contó que cuando llegó al país con apenas 10 años se sintió acogida por una sociedad que recibe e integra a las diferentes culturas. Juan Pablo, por su parte, destacó que cada vez hay más personas de otros países viviendo en Uruguay y resaltó la importancia que esto tiene en términos del valor que aporta a la diversidad cultural.
AVR expresó agradecimiento por la experiencia de poder grabar el tema de la campaña, y destacó la calidad de los más de 20 músicos, de los coros y de todo el equipo que con gran nivel sonoro y artístico interpretaron el tema “Movimiento”, de Jorge Drexler. En referencia a la lucha contra la xenofobia en el país, aseguró: “Solos no podemos decirlo, es vital que juntos podamos pasar el mensaje, como lo hacemos en la canción”.
El panel de autoridades contó con la presencia de Pablo Ruiz Hiebra, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay; Cristina Mansilla, Directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrante de la Comisión de Refugiados; Soledad Sánchez, Subdirectora Nacional de Migraciones; Graciela Villar, Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, y Juan Ignacio Mondelli, Jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en Uruguay.
Durante su intervención, el Coordinador Residente de Naciones Unidas destacó a Uruguay por su humanidad y por tratar a quienes llegan como parte de su comunidad en un contexto donde prima la caída de los fondos para la ayuda humanitaria, y en un mundo donde crece la estigmatización con relatos falsos y absurdos. Ruiz hizo hincapié en la tradición democrática uruguaya y el ejemplo para otros países en políticas públicas.
Por su parte, Soledad Sánchez destacó la importancia de la lucha contra la discriminación y la xenofobia, y subrayó que debe ser algo que se practique “todos los días”, porque “integrar al que llega es responsabilidad de todos”. Cristina Mansilla recordó su experiencia como niña refugiada, al tiempo que resaltó el hecho de que el Uruguay de hoy “retribuye la solidaridad internacional que un día recibió”. Defendió una institucionalidad activa en el tema y se comprometió a redoblar el compromiso con quienes buscan protección.
En ese marco, Graciela Villar se refirió a la nueva corriente migratoria que Uruguay recibe con “sorpresa” y “solidaridad”. La Directora de Desarrollo Social de Montevideo afirmó que la capital uruguaya “seguirá siendo una ciudad abierta” y remarcó que no quiere “guetos”, sino “una integración plena, basada en el ejercicio de los derechos y la convivencia en el territorio”.
En el cierre, Juan Ignacio Mondelli, Jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en Uruguay, dedicó sus palabras a agradecer. Lo hizo a todas las instituciones presentes, al cuerpo diplomático, a los protagonistas “por brindar sus testimonios”, a Jorge Drexler por la cesión de derechos y a la organización Manos Veneguayas por su aporte para esta acción liderada por ACNUR.
Historias que merecen ser contadas
La campaña reúne las historias de vida de Antonieta, Sofía, Jennifer, Darcy y Juan Pablo, reflejando vínculos reales, solidaridad y aprendizajes compartidos entre personas refugiadas, migrantes y uruguayas. Sus experiencias muestran cómo la educación, el arte, el deporte y las redes comunitarias pueden transformar vidas y fortalecer la integración.
Estas narraciones se presentan como ejemplos concretos de convivencia cotidiana y como un llamado a dejar atrás la indiferencia y los prejuicios. Como pieza central de la campaña, ACNUR y sus organizaciones aliadas presentaron una reversión colaborativa de “Movimiento”, de Jorge Drexler, interpretada por personas refugiadas, migrantes y uruguayas. Esta creación colectiva celebra el encuentro entre culturas y reivindica el derecho de todas las personas a buscar un lugar donde vivir en paz.

