- Iniciativas respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados
- Por primera vez, un fondo de 50 millones de dólares estadounidenses tendrá un impacto social en múltiples regiones
- Se centrará en la población refugiada, la educación, la salud pública y laboral, y en los programas de desarrollo del fútbol
Tras el anuncio realizado en noviembre de 2022, la FIFA está impulsando la implementación del Fondo del Legado de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ con una inversión de 50 millones de dólares estadounidenses en una serie de programas sociales en colaboración con Qatar y tres organizaciones mundiales: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
El objetivo de este fondo y de la alianza multilateral es ayudar a la FIFA a obtener resultados más allá del terreno de juego y apoyar a las organizaciones internacionales para que fomenten un impacto social y de desarrollo positivo en todo el mundo.
La iniciativa conjunta fue presentada y firmada durante una reunión en línea a la que asistieron el Presidente de la FIFA, Gianni Infantin; la Directora General de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala; el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; el Alto Comisionado de las ONU para los Refugiados, Filippo Grandi; y el Secretario General del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), S.E. Hassan Al Thawadi.
Por primera vez, el Fondo del Legado de la Copa Mundial de la FIFA™ se invertirá en proyectos de impacto social en diferentes regiones a través de los siguientes pilares:
Personas refugiadas: En colaboración con ACNUR, el Legacy Fund apoyará programas que empoderen a las comunidades, y que promuevan la resiliencia y la autosuficiencia de algunas de las personas más vulnerables del mundo con el fin de mejorar el acceso a los servicios básicos, mejorar la inclusión social y fortalecer los sistemas nacionales.
Salud pública/salud y seguridad laboral: El Fondo del Legado fomentará iniciativas que aprovechen el papel desempeñado por la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 para la promoción de la salud y el bienestar, y se extenderá a la mejora de las condiciones de trabajo. La FIFA unirá fuerzas con la OMS para apoyar Beat the Heat, una iniciativa emblemática para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas de alto riesgo frente al calor extremo y los riesgos laborales y medioambientales en el contexto del cambio climático.
Educación: Junto con la OMC y el Centro de Comercio Internacional, la FIFA apoyará el Fondo de Mujeres Exportadoras en la Economía Digital, cuyo objetivo es empoderar económicamente a las mujeres empresarias aprovechando el potencial de la digitalización para ayudarlas a acceder a las cadenas de valor mundiales.
Desarrollo del fútbol: Aspire Academy y el Programa de Desarrollo de Talentos de la FIFA, dirigido por Arsène Wenger, colaborarán en la identificación de jóvenes promesas en zonas remotas de varios países en desarrollo, con el objetivo de dar a más talentos de todo el mundo la oportunidad de brillar.
“El Fondo del Legado de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 es un proyecto histórico que se basa en el impacto sin precedentes del torneo desde el punto de vista de la sostenibilidad”, declaró el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“La FIFA está llevando el concepto de un fondo del legado al siguiente nivel en términos de alcance e impacto al abordar prioridades clave como las personas refugiadas, la salud laboral, la educación y el desarrollo del fútbol. Me gustaría agradecer a la Agencia de la ONU para los Refugiados, a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Mundial del Comercio su compromiso y cooperación en esta iniciativa histórica”.
El Fondo del Legado se implementará en estrecha colaboración con el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), con sede en Doha, Qatar.
“Siempre hemos sido conscientes del poder de la Copa Mundial de la FIFA para influir positivamente en nuestro país, en la región y en todo el mundo, y de que, para aprovechar su incomparable potencial, necesitábamos enfocar el acontecimiento como mucho más que 28 días de fútbol”, expresó el Secretario General del SC, H.E. Hassan Al Thawadi. “Siempre será recordado como un hito en la historia de nuestra región. Con esto en mente, queríamos promulgar proyectos de legado que abordaran cuestiones críticas para la región y para la comunidad internacional en su conjunto. Estamos deseando trabajar con nuestros colaboradores firmantes de hoy para utilizar el poder del fútbol y de la Copa Mundial para contribuir a mejorar la vida en nuestra región, y más allá”.
“El deporte puede ser un poderoso canal de esperanza y empoderamiento para las personas y comunidades marginadas”, comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Este fondo llevará el legado de la Copa Mundial más allá de los estadios y las pantallas, a millones de personas desplazadas a causa de la guerra, el conflicto y la persecución. Permitirá ofrecer asistencia vital y oportunidades a largo plazo a las personas desarraigadas, ayudándolas a reconstruirse con seguridad y dignidad”.
“Los mundos del deporte y la salud deben colaborar para crear entornos seguros, limpios y saludables para todas las personas que participan en la preparación, la realización y el legado de los megaeventos deportivos, incluidos los trabajadores, los atletas, los espectadores y las comunidades”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La OMS espera seguir colaborando con la FIFA y Qatar para continuar construyendo el legado de salud de la Copa Mundial”.
“Esta iniciativa se basa en importantes líneas de colaboración ya establecidas entre la OMC y la FIFA”, comentó la Directora General de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala. “A través de nuestro Fondo para las Mujeres Exportadoras en la Economía Digital, esta colaboración pionera ayudará a ampliar la capacidad de las mujeres empresarias que tratan de utilizar herramientas y plataformas digitales para acceder a nuevas oportunidades y cadenas de valor mundiales”.