Sep 28

ACNUR está preparado para seguir brindando asistencia humanitaria a las personas que huyen a Armenia

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente preocupada por el creciente número de personas refugiadas que huyen a Armenia en los últimos días.

ACNUR hace un llamamiento para que se proteja a la población civil y se respete plenamente el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados.

El Gobierno de la República de Armenia ha informado de que hasta esta tarde alrededor de 19.000 personas han huido a Armenia desde el 23 de septiembre. El número se ha triplicado con creces desde ayer, y se han registrado largas filas en las fronteras.

La mayoría de quienes llegan son personas vulnerables, sobre todo personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños. Las personas que llegan a las fronteras están agotadas y necesitan asistencia de emergencia urgente, así como apoyo psicosocial. Con temperaturas bajo cero por la noche y alojamientos limitados, se requiere urgentemente apoyo de alojamiento de emergencia.

“Este conflicto de décadas, que ha vuelto a estallar, ha desplazado a muchos miles de personas”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Nuestros equipos están sobre el terreno, intentando brindar asistencia inmediata. Tenemos que asegurarnos de que la población civil está protegida y de que la asistencia humanitaria pueda llegar a quienes la necesitan”.

El Gobierno de Armenia está estableciendo estructuras de coordinación, con el apoyo de ACNUR y los socios de la ONU. ACNUR también está coliderando el plan de contingencia y respuesta interagencial con la Oficina del Coordinador Residente de la ONU para apoyar la respuesta del Gobierno.

ACNUR ha proporcionado artículos no alimentarios, como camas plegables y colchones para las personas recién llegadas, y se están preparando y almacenando más artículos a medida que aumentan las necesidades.

El Gobierno ha establecido varios puntos de registro para las personas recién llegadas en las provincias surorientales de Syunik y Gegharkunik, desde donde también se evalúan las necesidades de protección y asistencia. ACNUR está facilitando apoyo técnico.

ACNUR reitera su llamamiento para que se abstengan de llevar a cabo acciones que puedan causar nuevos desplazamientos de la población civil, y para que garanticen su seguridad y sus derechos humanos. Ninguna persona debería verse forzada a huir de su hogar.

DONÁ AHORA