Nov 29
Todos los artistas que dijeron presente en esta segunda edición del Concierto con los Refugiados. Foto: Fundación ACNUR

Concierto con los Refugiados: David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Osvaldo Laport, algunos de los presentes en la nueva edición

La iniciativa desarrollada por Fundación ACNUR Argentina unió las voces de reconocidos artistas que se sumaron para homenajear la resiliencia de las personas que fueron forzadas a dejar su hogar y que lo perdieron todo.

Fotos: Fundación ACNUR Argentina

David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Osvaldo Laport, Eruca Sativa, Miss Bolivia, Nahuel Pennisi, Agos Nisi y Latin Vox Machine, la orquesta sinfónica compuesta por músicos refugiados y migrantes,  formaron parte de la segunda edición del «Concierto con los Refugiados”, que pudo disfrutarse este domingo 28 por la pantalla de Canal 9 y por el canal de YouTube de Fundación ACNUR Argentina,donde el público ya puede volver a verlo.

La noche tuvo un momento muy emotivo con la participación especial de Okba Aziza, un refugiado sirio que vive en Argentina. En una entrevista íntima, realizada por el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Osvaldo Laport, el joven profesor relató cómo es su vida en nuestro país y cómo fue el duro proceso de tener que huir de su hogar en busca de seguridad. Es triste porque todos perdimos algo. Los mejores años de estudio, de trabajo, de vida, de familia”, dijo sobre la realidad que enfrentan tanto él como sus amigos que debieron escapar de Siria. Nadie elige dejar todo y salir”, añadió. Sobre su llegada a la Argentina, Aziza expresó: La gente acá no solo abrió brazos, sino también casas y corazones. Y sigue eso. Un vínculo humano tan lindo”.  

El concierto se presentó como un espacio de intercambio e integración entre artistas de diferentes nacionalidades que se unieron a través de la música como lenguaje universal para llevar un mensaje esperanzador y de unidad.

 

Es triste porque todos perdimos algo. Los mejores años de estudio, de trabajo, de vida, de familia”, dijo Okba Aziza, refugiado sirio en Argentina. 

 

La realidad de las personas refugiadas

Según el Informe de ACNUR Tendencias Globales 2021 publicado el 20 de junio de este año, hay más de 82 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo. El Concierto Anual con los Refugiados busca visibilizar esta crisis humanitaria, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

Considero que el Concierto con los Refugiados pone en valor la energía de la diversidad y el aporte de las personas refugiadas a la sociedad. Como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR para América Latina desde el año 2006, estoy muy feliz de poder participar de este concierto junto a grandes artistas que se sumaron para apoyar la causa de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo”, comentó Osvaldo Laport.

 “Interpretamos versiones únicas de canciones pensadas para honrar a estas personas resilientes que se integran a nuevas comunidades luego de tener que huir de sus hogares para salvar sus vidas. Será una hermosa noche para disfrutar y para continuar promoviendo la integración”, agregó Laport.

Nos sentimos afortunados de poder ser parte y colaborar con esto” contó Brenda Martin, bajista, vocalista y compositora de Eruca Sativa. “¿Cómo puede ser que la gente no pueda tener una vida digna? Que tengan que estar huyendo, cruzando los mares a nado. Esta es una oportunidad de poner un granito de arena y que las cosas cambien desde el amor”, opinó Brenda.

 

«El Concierto con los Refugiados pone en valor la energía de la diversidad y el aporte de las personas refugiadas a la sociedad«, expresó Osvaldo Laport.

 

Para las personas que están atravesando situaciones de carencias, la música es un refugio. Los niños, adolescentes y adultos, si pueden refugiarse en hacer música y en tener un espacio de conexión, aunque sea con su cuerpo haciendo percusión, cantando una canción, tarareando una melodía, disfrutando de un sonido de la naturaleza, creo que la música es algo muy primitivo y que realmente es una especie de hogar, de refugio”, agregó la artista.

Con este evento, Fundación ACNUR Argentina intenta acercar el poder de la música para inspirar solidaridad con aquellas personas que tuvieron que dejar sus hogares para salvar sus vidas y destaca la importancia de favorecer la integración. Para las personas refugiadas, en los casos en que la repatriación no es una opción, encontrar un hogar en el país de asilo e integrarse en la comunidad local podría ofrecer una solución duradera a su difícil situación y la posibilidad de construir una nueva vida. Para la integración local, la dimensión social y cultural es un pilar fundamental.

La organización invita a la sociedad argentina a conocer más sobre la problemática que viven miles de personas forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas y a colaborar con la causa. Podés donar ahora ingresando a Fundacionacnur.org/donar

 

Button Image