Doná ahora  0800-345-2444
Nov 18
Orianny García, migrante venezolana, violinista y miembro d ela orquesta Lima Simphony Project. Foto: ACNUR

Gracias al poder de la música, Orianny comenzó una nueva vida en Perú

Con su violín como mejor aliado, Orianny es un ejemplo del poder integrador que tiene la música dentro de las comunidades.

Foto: © ACNUR

La música nos emociona, nos hace recordar momentos y, principalmente, nos integra. Eso es lo que transmite la violinista venezolana Orianny García a su público, a sus compañeros de orquesta y a sus alumnos cada vez que se para frente a ellos con su instrumento en mano y hace sonar sus primeros acordes.  

Tras abandonar su Venezuela natal y llegar a Perú, en 2018, Orianny supo que bajo ninguna circunstancia iba a dejar de hacer música. Así, las calles de Lima se convirtieron en su primer escenario.  

A los pocos meses, su vida cambió: se convirtió en una pieza clave de la orquesta sinfónica «Lima Simphony Project», la cual está conformada por músicos refugiados y migrantes venezolanos y por artistas peruanos. Juntos, demuestran día a día que la música tiene el poder de trascender fronteras y de promover la integración entre personas refugiadas, migrantes y locales.  

“Yo estoy demasiado agradecida porque estoy en esa orquesta, suena muy bonito, me tratan muy bien. Hay venezolanos, también hay peruanos y somos un solo equipo. Definitivamente juntos sonamos mejor”, dice Orianny sobre su participación en Lima Simphony Project. 

Junto a ella se encuentra Alfonso Vergara Aparicio, violinista peruano que también forma parte del grupo: “La orquesta, al momento de incorporar músicos venezolanos dio un siguiente salto. Se consiguió una especie de sinergia con las habilidades y conocimientos de los que ya estaban en la orquesta con los venezolanos”. 

 Sin embargo, su participación en la orquesta no es el único medio por el cual transmite el valor integrador y enriquecedor de la música. La joven violinista también da clases de música en un colegio primario, donde niñas y niños aprenden sobre música peruana y venezolana.  

Los niños transmiten alegría, transmiten emoción. Así como la música, te transportan a otro mundo”, dice Orianny García, momentos después de darle una clase de música a un grupo de alumnos.  

La música como integración en la Argentina

Para abrazar y promover la integración a través de la música de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo, Fundación ACNUR Argentina realizará la segunda edición del Concierto con los Refugiados el próximo 28 de noviembre a las 22 por Canal 9 y por su canal de YouTube en https://youtu.be/sJ7Uvbc3egM 

En esta oportunidad participarán los aclamados artistas David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Miss Bolivia, Nahuel Pennisi, Agos Nisi, Eruca Sativa, la orquesta sinfónica Latin Vox Machine y el actor y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Osvaldo Laport. Para más información, visitanos en ConciertoConLosRefugiados.org

 

Te puede interesar: G20: ACNUR, OIM y OMS piden que las vacunas sean accesibles para las personas en situación de movilidad humana

Button Image