Tener una nacionalidad es uno de los derechos humanos básicos. Gracias a ella, se puede acceder a la educación; los servicios médicos; conseguir un trabajo; abrir una cuenta bancaria; comprar una casa o casarse. Las personas suelen darla por sentada. Sin embargo, en el mundo, son millones los que se ven ante la situación de ser tratado como si no pertenecieran a ningún lugar. En Colombia eran más de 24.000 las niñas y niños venezolanos que corrían ese riesgo. Pero gracias a una medida que anunció el gobierno del presidente Iván Duque, se evitará que los más chicos se conviertan en apátridas.

La medida, que otorgará la nacionalidad colombiana a las hijas e hijos de venezolanos, entrará en vigor el 20 de agosto, y amparará a los nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015. El Estado colombiano llegó a esta resolución cuando “constató que existían obstáculos insuperables” para que estas niñas y niños pudieran acceder a la nacionalidad venezolana. Se trata de una disposición de carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que tendrá una vigencia de dos años, o hasta que cesen las circunstancias que impiden la inscripción de los más pequeños con la nacionalidad de sus madres y/o padres.

Campaña de información

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibió con entusiasmo esta medida, ya que se trata de un paso muy importante hacia la protección integral de uno de los colectivos más vulnerables. Desde la entidad, dijeron que esta decisión “confirma el compromiso (del Gobierno colombiano) con los derechos humanos y las convenciones internacionales, al garantizar a los niños y niñas el derecho a una nacionalidad, independientemente de su condición migratoria”. Además, afirmaron que la resolución es una contribución para lograr un proceso de migración regular y seguro que, “con suerte, facilitaría el reconocimiento de los derechos fundamentales de los niños venezolanos, así como su integración a la sociedad”.

Hasta el 30 de junio, había más de 1,4 millones de venezolanos en Colombia

Para informar a la población venezolana asentada en Colombia, se hará la campaña “Primero la Niñez”, apoyada por la OIM, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). La campaña detallará cómo acceder a este derecho, qué trámites seguir, la fecha de entrada en vigor de la iniciativa y el papel de las diferentes entidades en el proceso.

Hasta el 30 de junio de 2019, había más de 1,4 millones de venezolanos en Colombia, según cifras oficiales del país que gobierna Iván Duque. Lo que lo convierte en el lugar con el mayor número de migrantes de esa procedencia. Por la emergencia en Venezuela, ya son más de 4 millones las personas que han abandonado su tierra. Se trata de una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Aunque la mayoría de estas personas necesita protección internacional como refugiados, hasta el 20 de junio, apenas medio millón había solicitado asilo formalmente.

 

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro