ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de la población civil en el noroeste de Siria. La crisis humanitaria es cada vez más desesperada y se está registrando un gran número de personas que se ven obligadas a desplazarse. ACNUR, en el marco de la respuesta humanitaria de Naciones Unidas, está redoblando sus esfuerzos para llegar hasta quienes lo necesitan.

Desde principios de diciembre, unas 700.000 personas han huido de las zonas de conflicto en las gobernaciones de Alepo y de Idlib, desplazándose tanto dentro como fuera de dichas zonas. Una de las necesidades más acuciantes es el cobijo, un aspecto que se está viendo agravado por la crudeza del invierno. Muchas de las personas desplazadas se han visto obligadas a huir en varias ocasiones, dejando atrás sus pertenencias y encontrando pocos lugares donde poder quedarse.

Ver más: ACNUR amplía su respuesta en Irak ante la continua llegada de refugiados de Siria

Los campamentos y asentamientos para desplazados internos se encuentran superpoblados y son cada vez más escasos los espacios disponibles en casas. Son muchas las escuelas y mezquitas repletas de familias desplazadas, e incluso encontrar un hueco en un edificio todavía en construcción está resultando prácticamente imposible.

El objetivo de ACNUR es asistir a las personas que lo necesitan, se encuentren donde se encuentren y a través de todos los canales disponibles. Ante esta necesidad urgente, ACNUR está distribuyendo tiendas de campaña y otros artículos de primera necesidad, como mantas, en colaboración con otras organizaciones humanitarias socias. Sin embargo, esto solo cubre una pequeña parte de las necesidades existentes, ya que los desplazamientos recientes han superado las capacidades. Se necesitan urgentemente más recursos y financiación.

Relacionado: El profesor que huyó de la guerra siria y rehízo su vida en Argentina

Asimismo, se han reforzado los servicios de protección dirigidos a las personas desplazadas en situación de mayor vulnerabilidad, incluidos muchos niños y niñas. Esto incluye la atención psicosocial y otro tipo de asistencia para la protección en situaciones de emergencia.

El conflicto sirio ha causado la mayor crisis de desplazamiento en el mundo. En la región hay más de 5,5 millones de personas refugiadas sirias y más de 6 millones se encuentran desplazadas en el interior del país.

Para más información, por favor contactar:

En Amán, Rula Amin, [email protected], +962 790 04 58 49
En Siria, Mysa Khalaf, [email protected], +963 9933 57 860
En Ginebra, Andrej Mahecic, [email protected], +41 79 642 97 09

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro