Doná ahora  0800-345-2444
Ago 16

La FIFA y ACNUR formalizan sus relaciones con la firma de un Memorando de Entendimiento histórico

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firman un Memorando de Entendimiento en Ginebra el 12 de julio de 2023.
© ACNUR/Susan Hopper

GINEBRA – El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para seguir desarrollando su larga relación de trabajo. El acuerdo a largo plazo llevará a ambas organizaciones a trabajar estrechamente con las personas que han sido desplazadas por la fuerza de sus hogares y ayudará a fortalecer las comunidades a través de un mayor acceso a fútbol, educación y otras oportunidades.

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, y Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, presidieron la ceremonia de la firma en Ginebra, Suiza. Ambos dirigentes se comprometieron a mantener una relación continuada para utilizar el poder del fútbol con el fin de influir positivamente en la sociedad mundial, un pilar clave de la visión del Presidente de la FIFA. El mandato de ACNUR consiste en ayudar a quienes se ven forzados a huir de sus hogares a causa de conflictos y persecuciones. En la actualidad, más de 110 millones de personas son desplazadas por la fuerza, una cifra que nunca ha sido tan alta, y la gran mayoría se encuentra en países de ingresos bajos y medios.

La ceremonia de la firma se celebra justo ocho días antes de que comience la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, y la recién formalizada alianza estará activa durante todo el tiempo.

Se basa en la colaboración de los últimos cuatro años entre la FIFA y ACNUR. En marzo de 2022, la FIFA y ACNUR se unieron en un llamamiento mundial para recaudar fondos destinados a las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania. Conforme a los términos del MoU, las dos entidades seguirán consolidando esta alianza mediante actividades y proyectos de fútbol que promuevan la cohesión social, la educación y el desarrollo de la juventud, centrándose en ofrecer soluciones y oportunidades a través del deporte. La FIFA y ACNUR también colaborarán para garantizar que los futbolistas que necesiten protección internacional reciban el apoyo adecuado.

Poco después de la ceremonia de la firma, el Presidente Infantino declaró:

“Agradezco al Alto Comisionado de la ONU el papel que ACNUR ha desempeñado en el acercamiento de nuestras dos organizaciones. Espero que esta alianza sea fructífera, significativa e impactante. Creemos mucho en esta colaboración, y me gustaría asegurarle mi compromiso personal de hacer nuestra pequeña contribución, de regalar una pequeña sonrisa a los niños, pero también a los adultos como nosotros, que siguen siendo niños cuando ven un balón, en todo el mundo. Solemos decir que el fútbol tiene el poder de unir al mundo, y el trabajo que la FIFA y ACNUR asumirán juntos gracias a este acuerdo es un claro compromiso en ese sentido”.

“Estamos dispuestos a trabajar juntos, a colaborar en los diferentes campamentos de refugiados y en las diferentes zonas donde haya necesidad”, prosiguió el Sr. Infantino. “Cuanta más personas alcancemos al principio – al menos unas pocas – y especialmente cuantos más niños alcancemos en todo el mundo, mejor”. Además, a través de los proyectos apoyados por la Fundación FIFA, se hace particular hincapié en mejorar la vida de las personas desplazadas en todo el mundo, capacitándolas para reiniciar sus vidas y contribuir a su nueva comunidad”.

Por su parte, Grandi afirmó:

“El fútbol es el deporte más popular del mundo, con jugadores procedentes de todos los rincones del planeta, incluidos muchos refugiados. Para las personas desplazadas, el fútbol puede ser un factor de cambio para ayudarles a superar los numerosos retos a los que se enfrentan. Y lo que es más importante, fomenta la inclusión en las comunidades donde han encontrado seguridad”.

Grandi prosiguió:

“Con esta alianza, el fútbol muestra una solidaridad real con los muchos millones de personas que se han visto forzadas a huir, así como con quienes las acogen. Esperamos ver resultados tangibles de esta importante colaboración”.

Se espera que la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda alcance una audiencia mundial de 2.000 millones de personas y, en consonancia con los compromisos recogidos en el MoU, ambas partes aprovecharán el torneo para hacer un llamamiento a la comunidad futbolística para unirse por la paz. Durante los partidos de octavos de final, se invitará a los capitanes de los equipos a llevar brazaletes que promuevan esta causa, junto con mensajes en los indicadores luminosos del terreno de juego, en las pantallas gigantes de los estadios y en las redes sociales, para llegar a una audiencia mundial y dar una gran difusión a este mensaje crucial.

La FIFA y ACNUR también colaborarán para concienciar sobre las fechas internacionales clave, como el Día Mundial del Refugiado, y seguirán realizando actividades y campañas conjuntas, todas ellas destinadas a apoyar la asistencia humanitaria que ACNUR presta para salvar vidas, así como su objetivo de crear soluciones a largo plazo para las personas refugiadas.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información sobre cómo una empresa puede colaborar con la Fundación ACNUR Argentina, contactar a [email protected]

Button Image