ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto a las organizaciones «Alianza por Venezuela», «ASOVEN», «Baires de Libertad» y «Lazos de Libertad» se unieron para distribuir 1500 kits de abrigo y 3800 frazadas a personas refugiadas y migrantes, quienes llegaron a Buenos Aires y se encuentran atravesando su primer invierno en el contexto de la pandemia por COVID-19. Esta acción no sólo fue apoyada por ACNUR y otros donantes, sino también por un proyecto especial financiado por la Unión Europea para el “Fortalecimiento de la protección, recepción e integración de personas refugiadas y migrantes en Argentina”, implementado por el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El trabajo en conjunto se enmarca en la campaña denominada “#BienAbrigados2020” y fue un proceso de trabajo que comenzó en abril con grandes desafíos ya que era la primera vez que estas organizaciones se unían para este fin en contexto de pandemia. “ACNUR desarrolló una herramienta en línea que permitió a través de un formulario virtual que las personas pudieran cargar sus necesidades e identificar un punto de entrega lo más cercano a su domicilio” explicó Carolina Munin, Oficial de Protección con base comunitaria de ACNUR.

Gracias al trabajo de las organizaciones comunitarias se identificaron 33 puntos de entrega en la ciudad y provincia de Buenos Aires tan diversos como kioscos, centros culturales, locales gastronómicos venezolanos, Iglesias, casas particulares, y una estación de bomberos donde se entregaron los kits. Estos últimos están conformados por gorros, guantes, bufandas, camperas y calzas térmicas, así como frazadas y sábanas.

Venimos del Caribe donde no hay invierno, entonces queremos darles ese abrazo cálido y decirles que aquí estamos, que no están solos y les estamos dando abrigo en este primer invierno”, compartió Lía Valeri, representante de la «Asociación Civil Alianza por Venezuela».

El tener invierno te impacta en los distintos aspectos de tu vida, y es muy importante además de contar con los implementos para no pasar frío, todo lo que implica que haya una red comunitaria de protección que está trabajando para acompañarte en un contexto donde las vulnerabilidades se están acentuando mucho, reflexionó Munin. “Estamos súper agradecidos porque estamos dando ropa de calidad. En este momento la gente está más vulnerable: se siente triste y deprimida por toda la situación del confinamiento. Poderlos ayudar es muy necesario”, mencionó Lormys Rojas, presidenta de Lazos de Libertad.

Relacionado: ACNUR reunió a refugiados y migrantes para cocinar viandas solidarias para comedores de Buenos Aires

En el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19, ACNUR, con el apoyo de donantes y organizaciones de la sociedad civil brinda ayuda humanitaria a las personas refugiadas y migrantes que debido a la pandemia se encuentran en una situación vulnerable. Desde que comenzaron las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el gobierno argentino, el ACNUR brinda asistencia en efectivo, apoyo para alojamiento y, en coordinación con autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil, realiza la entrega kits de alimentos, higiene, abrigo y ropa de invierno. Además, ACNUR y sus socios operativos brindan asistencia y orientación remota a personas refugiadas y migrantes, en su mayoría venezolanas.

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro