*ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advirtió hoy que muchas personas apátridas en el mundo podrían quedar excluidas de las campañas de vacunación por no tener documentos de identidad adecuados.

En este contexto, Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, señaló: “Se estima que millones de personas son apátridas en todo el mundo, es decir, personas que no tienen la nacionalidad de ningún Estado. Esto tiene impactos enormemente dañinos en sus derechos humanos fundamentales y ahora también pueden verse excluidas del acceso a vacunas que podrían salvar sus vidas”.

En su último informe sobre el impacto del COVID-19 en las poblaciones apátridas, ACNUR señaló que ‘la mayoría de los planes nacionales de inmunización no brindan claridad sobre la cobertura de las personas apátridas’.

Siguiendo esta línea, la Agencia de la ONU para los Refugiados advirtió que muchas personas que no tienen nacionalidad o documentos de identidad podrían ser excluidas de los planes de vacunación, a menos que los Estados hagan esfuerzos específicos. El nuevo informe ofrece recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas estatales al respecto, incluida la aceptación de formas alternativas para comprobar la identidad de una persona.

“En el interés de proteger la vida de las personas y asegurar la salud pública, los planes nacionales de vacunación deben implementarse de la manera más inclusiva posible. Dado que muchas personas apátridas ya se enfrentan a una exclusión y marginación generalizada, se deben abordar las barreras de acceso y prestar especial atención a su situación”, agregó Triggs.

Recordemos que, desde el inicio de la pandemia, muchas personas apátridas han tenido que enfrentar dificultades para acceder a atención médica y servicios sociales. Al día de hoy, muchas pueden temer presentarse a pruebas o ante un posible riesgo de detención o deportación. El costo de la atención médica, incluidas las vacunas, también puede ser prohibitivo para las personas apátridas, ya que generalmente no están cubiertas por los planes de salud pública nacionales.

ACNUR, que tiene un mandato formal de la ONU para prevenir y reducir la apatridia y proteger a las personas apátridas, indica que existe una población mundial de al menos 4,2 millones de personas apátridas en unos 94 países; no obstante, y debido a la naturaleza de esta dificultad, se cree que la cifra podría ser sustancialmente mayor.

Más de un año después de la pandemia, ACNUR también advierte que las interrupciones en los servicios de registro de nacimiento están creando nuevos riesgos de apatridia en algunos países. Es probable que estos riesgos sean mayores para los grupos minoritarios, que constituyen la mayoría de las poblaciones apátridas conocidas.

FUENTE: ACNUR.ORG

Te puede interesar: El desplazamiento forzoso alcanzó un nuevo récord en 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19 y la escasez de rutas a lugares seguros

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro