Doná ahora  0800-345-2444
Jul 26
Fundación Acnur - Búsquedas activas

Bahamas: ACNUR expresa profunda tristeza por las vidas que se perdieron

La Agencia de la ONU para los Refugiados lamenta la muerte de al menos 17 personas que se ahogaron luego de que se volcara la embarcación en la que viajaban, cerca de la costa de las Bahamas. Se cree que estas personas provenían de Haití.

Foto: © ACNUR

WASHINGTON, D.C. – *ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa profunda tristeza por la muerte de al menos 17 personas que se ahogaron luego de que se volcara la embarcación en la que viajaban, el domingo en la mañana, cerca de la costa de las Bahamas. Se cree que estas personas provenían de Haití. 

Los informes sugieren que había 50 personas en la embarcación de dos motores cuando esta se volcó. Veinticinco personas fueron rescatadas y al menos 17, con inclusión de mujeres, niñas y niños, perecieron en el incidente.

A raíz de la inestabilidad en Haití, diversas olas de movimientos mixtos han salido del país en los últimos años. Recientemente, la violencia de las pandillas ha aumentado de forma dramática, en medio de desastres naturales, inseguridad alimentaria y falta de empleo y medios de vida. Como resultado de las precarias condiciones humanitarias y de seguridad, el número de personas que ha salido de Haití por mar ha incrementado de forma aguda en los últimos meses.

 

Como resultado de las precarias condiciones humanitarias y de seguridad, el número de personas que ha salido de Haití por mar ha incrementado de forma aguda en los últimos meses

 

ACNUR aplaude los esfuerzos de rescate de la Fuerza Real de Defensa de las Bahamas (Royal Bahamas Defense Force), que ha salvado la vida de 25 personas. Los rescates en el mar constituyen un imperativo humanitario y una obligación en términos del derecho internacional. La coordinación y la solidaridad, así como compartir responsabilidades son clave para responder de manera eficaz al creciente número de peligrosas travesías por el mar.

ACNUR está presta a colaborar con el Gobierno de las Bahamas y los gobiernos de la región para brindarles el apoyo que requieran, lo que incluye aumentar la capacidad para garantizar que las personas que necesiten protección internacional puedan recibirla de manera justa y oportuna, así como apoyar la respuesta humanitaria en favor de las personas recién llegadas.

 

*El contenido corresponde a las declaraciones atribuibles a Matthew Reynolds, Representante del ACNUR para Estados Unidos y el Caribe.

 

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a:

 

También te puede interesar: Las personas refugiadas de Ucrania esperan volver a casa, revela una encuesta de ACNUR