Feb 23

La ONU y sus socios solicitan financiación por 5.600 millones de dólares para apoyar a los millones de afectados por la guerra de Ucrania

Comunicado de prensa conjunto ACNUR-OCHA

Foto: © ACNUR/Anna Liminowicz

Con Ucrania a punto de entrar en el segundo año de guerra a gran escala, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzan hoy un llamamiento para recaudar 5.600 millones de dólares (USD) con los que aliviar el sufrimiento de millones de personas afectadas por el conflicto.

El Plan Humanitario de Respuesta para Ucrania, que aglutina a más de 650 socios, en su mayoría organizaciones ucranianas, requiere 3.900 millones de dólares (USD) para proporcionar alimentos, atención de salud, ayuda en efectivo y artículos de primera necesidad a 11,1 millones de personas.

Para el Plan de Respuesta a Refugiados (PRR), dirigido a los refugiados que han salido de Ucrania, se solicitan 1.700 millones de dólares (USD). Este plan incluye a diez países de acogida, concretamente Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, y participan alrededor de 250 socios, más de la mitad, socios nacionales. Con esta financiación se ayudará a 4,2 millones de refugiados ucranianos y a las comunidades que los acogen.

La situación humanitaria en Ucrania se deterioró rápidamente en 2022, después de que la invasión de la Federación Rusa ampliara el conflicto de ocho años en el este del país, a una guerra a gran escala. La devastación y destrucción han sido abrumadoras, haciendo que alrededor de un 40 por ciento de la población necesite ayuda humanitaria y protección. La guerra ha forzado a muchos a huir de Ucrania, provocando una crisis humanitaria a una escala no vista en Europa en décadas.

“Casi un año después, la guerra continúa causando muerte, destrucción y desplazamiento diariamente, y en una escala asombrosa”, declaró Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU.

“Continuaremos priorizando la atención a las personas que más lo necesiten, y apoyando a autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, cuya dedicación ha sido inspiradora”, añadió. “Debemos hacer todo lo necesario para llegar a las comunidades más aisladas, incluyendo aquellas en primera línea del frente. El sufrimiento del pueblo ucraniano está lejos de acabar, y la población continúa necesitando ayuda internacional”.

“La respuesta a la emergencia de Ucrania por parte de los países de acogida ha sido notable, con un fuerte liderazgo de los Estados, una corriente de solidaridad desde las comunidades de acogida, y un trabajo extraordinario acometido por la sociedad civil, particularmente por las ONG locales, las organizaciones lideradas por refugiados y las organizaciones comunitarias”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

“Europa ha probado ser capaz de actuar de forma colectiva y valiente para ayudar a los refugiados”, añadió Grandi. “Los refugiados no solo han sido bienvenidos, sino que las disposiciones de protección temporal les han garantizado el derecho a trabajar, el acceso a los servicios y la inclusión en los sistemas nacionales. No obstante, no debemos dar por sentada esta respuesta o la hospitalidad de las comunidades de acogida. Se necesitan apoyo internacional y solidaridad continuados, hasta que los refugiados puedan regresar a sus hogares con seguridad y dignidad, lo que debe seguir siendo una prioridad”.

Desde que la guerra comenzó, las organizaciones humanitarias en Ucrania han hecho todos los esfuerzos posibles para llevar asistencia a todas las regiones del país. Cerca de 16 millones de personas en toda Ucrania han recibido ayuda y servicios de protección en 2022, incluyendo las áreas fuera del control del gobierno. Los trabajadores humanitarios han proporcionado ayuda en efectivo a 6 millones de personas, lo que también ha servido de estímulo para las economías locales.

El pasado año, los socios del PRR proporcionaron protección y ayuda a millones de refugiados ucranianos, incluyendo a más de 1,1 millones de personas que recibieron asistencia en el acceso a la protección, así como 609.000 niñas y niños que se beneficiaron de servicios de protección a la niñez. Casi un millón de personas refugiados recibieron ayuda en especie, y más de 885.000 recibieron ayuda urgente en efectivo con las que cubrir sus necesidades básicas.

En 2023, los esfuerzos conjuntos y continuados en apoyo a ambos planes permitirán a los socios dentro de Ucrania, y a los países de acogida de refugiados, llegar a millones de personas con servicios de protección. Esto incluye salud mental y apoyo psicosocial, protección a la niñez, prevención y respuesta a la violencia de género, alojamiento, suministro de artículos de primera necesidad y ayuda en efectivo.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

DONAR AHORA

Fuente: ACNUR.ORG

También te puede interesar: ACNUR: Más de 5 millones de personas podrían quedar desplazadas en Siria a causa del terremoto