Los potentes terremotos sacudieron el sudeste de Türkiye y el norte de Siria el 6 de febrero cobrándose miles de vidas y provocando una incalculable destrucción en viviendas e infraestructuras por toda la región.
Entre los afectados en Siria hay familias que ya se encontraban desplazadas de sus hogares a causa de la prolongada crisis que sufre el país, viviendo en tiendas, refugios precarios y edificios en ruinas.
En Türkiye, entre las personas damnificadas por el desastre se incluyen miles de refugiados sirios, así como las comunidades que les acogen generosamente desde hace casi doce años.
Con fuertes temporales invernales azotando la región y agravando el sufrimiento de los supervivientes, las familias necesitan urgentemente refugios y asistencia de emergencia. ACNUR trabaja ya sobre terreno en Siria, proporcionando artículos de primera necesidad, como mantas térmicas, colchones y otros materiales de ayuda humanitaria básicos.
En Türkiye, los equipos de ACNUR están atendiendo tanto a población refugiada como local, en respuesta al llamamiento del gobierno para proporcionar ayuda de emergencia. “La situación es trágica”, declaró el Representante de ACNUR en Türkiye, Philippe Leclerc. “En este momento ACNUR, junto con otras Agencias de la ONU, está aportando lo que las autoridades turcas solicitan: utensilios básicos de cocina, colchonetas, tiendas de campaña, de forma que podamos complementar los esfuerzos liderados por las autoridades del país en el rescate tanto de ciudadanos turcos como de refugiados”.
Fuente: ACNUR.ORG