Ene 24

La escalada de violencia deja cientos de muertos y cientos de miles de desplazados en el este de la RDC

El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Foto: ©  ACNUR/Hélène Caux

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente preocupada por la escalada de brutales ataques contra la población civil a mano de grupos armados no gubernamentales en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

El último ataque mortal tuvo lugar el 19 de enero en el campamento de desplazados internos de Plaine Savo, en la provincia de Ituri. Un grupo de hombres armados atacó el asentamiento, asesinando a dos adultos y cinco niños. Muchos de los alojamientos donde se cobijan las personas desplazadas fueron saqueados e incendiados, y alrededor de 17.000 personas huyeron a la cercana ciudad de Bule buscando seguridad y protección. Ahí han sido alojadas en escuelas, iglesias y mercados al aire libre sin apenas espacios para guarecerse y, sin comida ni agua suficientes.

Más de 200 personas han sido asesinadas en las últimas seis semanas en Ituri, en una serie de ataques perpetrados por grupos armados no gubernamentales, en los que además destruyeron 2.000 casas y cerraron o demolieron 80 escuelas. Al menos 52.000 personas han tenido que huir de sus hogares en una provincia que ya acoge a más de 1,5 millones de desplazados internos. De ellos, 35.000 han sido albergados en el asentamiento de Rhoe, relativamente seguro, donde la infraestructura de alojamientos de emergencia, letrinas y espacios compartidos para cocinar ya soporta la presión de una población de 70.000 personas, casi el doble de su capacidad.

Los ataques también están teniendo lugar en la vecina provincia de Kivu Norte, donde los enfrentamientos resurgieron con fuerza en marzo de 2022, y 521.000 personas se han visto obligadas a huir para salvar sus vidas de los bombardeos aéreos y el reclutamiento forzado por parte de grupos armados no gubernamentales. Alrededor de 120.000 personas se han trasladado a las afueras de Goma, la capital provincial, una zona relativamente segura a la que llegan cargando sus pertenencias sobre la cabeza, y con los niños a la espalda. En total, 2,1 millones de personas están desplazadas forzosamente en esta provincia desgarrada por el conflicto.

En medio de esta situación de inestabilidad, ACNUR y sus socios continúan proporcionando ayuda de emergencia a la población desplazada. En enero, asistimos a 1.154 familias que cuentan entre sus miembros con personas con discapacidad, mujeres embarazadas y otros perfiles vulnerables en su traslado a alojamientos de emergencia recién construidos, en el campamento de Buchagara, cercano a la ciudad de Goma, en Kivu Norte, y próximamente sumaremos 1.000 nuevas tiendas de lona al campamento de Rhoe, en Ituri.

La construcción de estos alojamientos de emergencia en Buchagara ha continuado a pesar de que ACNUR recibió solo el 46 por ciento de la financiación necesaria en 2022, pero esto ha sido posible a costa de reducir en otras áreas como servicios educativos. En 2023, ACNUR solicita una financiación de 233 millones de dólares (USD) para apoyar a las personas desplazadas internas en la República Democrática del Congo, así como a las personas refugiadas de otras nacionalidades acogidas en el país.

A pesar de la violencia y la inestabilidad en la región, ACNUR y sus socios ofrecen servicios de alojamiento, gestión de asentamientos y protección que salvan vidas, a pesar de los riesgos para la seguridad del personal humanitario. ACNUR reitera que los actores humanitarios y la población civil no no pueden ser objetivos en el conflicto armado, y hace un llamamiento a todas las partes para que respeten el carácter civil y humanitario de los asentamientos de personas desplazadas.

Más de 5,6 millones de personas se encuentran desplazadas en la RDC, conformando la mayor población desplazada del continente africano, y una de las mayores del mundo. El país aloja, además, a 524.700 de personas refugiadas.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

Fuente: ACNUR.ORG

También te puede interesar: El Alto Comisionado Filippo Grandi elogia el papel de Moldavia en el apoyo a las personas refugiadas de Ucrania