Hace 4 terribles meses que la población de Sudan enfrenta una guerra por los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido. Mujeres y niñas agredidas sexualmente, personas que ven morir a tiros a sus seres queridos, familias que vieron saquear sus posesiones y quemar sus casas.
La situación es realmente preocupante. Y lo peor es que la niñez se ve amenazada por la falta de alimentos y nutrientes, además de la imposibilidad de acceder a servicios de salud y medicamentos.
Es necesario unir esfuerzos para poder dar respuesta a esta dramática realidad:
- Más de 14 millones de niñas y niños necesitan ayuda humanitaria. Y se estima que más de 9.5 millones de niños podrían sufrir inseguridad alimentaria (Fuente: Save the Children).
- 7 millones de niños y niñas han abandonado la escuela a raíz del conflicto (Fuente: OCHA).
- 4 millones de personas se desplazaron internamente.
- 187,000 refugiados fueron acogidos en Sudán antes del conflicto y se han reubicado por sí mismos en otras partes del país
- 917,000 nuevos llegados en países vecinos.
Las condiciones sanitarias se están deteriorando en todo el país, incluidos los campamentos de refugiados y centros de tránsito en los países vecinos.
Lamentablemente, las necesidades superan la ayuda disponible y se necesitan desesperadamente más fondos para poder brindando ayuda a todas esas personas que la necesitan.