Pasar al contenido principal
Una pareja y su pequeño comiendo en un comedor comunitario en Cúcuta, Colombia, en abril de 2019.  © ACNUR/Vincent Tremeau

Se necesitan USD 1.350 millones para ayudar a refugiados y migrantes de Venezuela

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado por 137 organizaciones, que trabajan con el objetivo de beneficiar a casi 4 millones de personas.
Facebook Acnur

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunciaron ayer un plan regional de 1.350 millones de dólares (USD) para responder a las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos y de las comunidades de América Latina y el Caribe que los acogen. El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP), que se estará presentando en la capital de Colombia, Bogotá, es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones, que trabajan en toda la región con el objetivo de beneficiar a casi 4 millones de personas - incluyendo a los refugiados y migrantes venezolanos y a las comunidades de acogida - en 17 países.

El RMRP 2020 es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron los gobiernos de los países de acogida, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, comunidades locales, donantes, y las propias personas refugiadas y migrantes. Y fue elaborado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el mecanismo de coordinación para responder a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela coliderado por ACNUR y OIM, con la participación de una amplia gama de agencias de la ONU, ONG y organizaciones de la sociedad civil. Este instrumento contempla acciones en nueve sectores clave: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, y agua, higiene y saneamiento. Además de la respuesta de emergencia, el RMRP 2020 también pone un fuerte énfasis en facilitar la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela.

Relacionada: La Unión Europea, OIM y ACNUR expresan su solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela

Sólo mediante un enfoque coordinado y armonizado será posible abordar eficazmente la magnitud de las necesidades, que siguen aumentando y evolucionando a medida que se profundiza la crisis actual”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos. “A este efecto, el llamamiento del RMRP para el año 2020 es un instrumento fundamental para movilizar recursos para una acción colectiva más coordinada”, añadió Stein.

Por otro lado, el Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM, enfatizó la necesidad de acción urgente por parte de toda la sociedad: “A pesar de muchos esfuerzos y otras iniciativas, la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional duplique sus esfuerzos y contribuciones para ayudar a los países y a las organizaciones internacionales que están respondiendo a la crisisSe necesita más apoyo para los gobiernos, con un énfasis en los temas de desarrollo, además de las necesidades humanitarias inmediatas”, expresó.

Según datos de principios de noviembre de 2019, hay alrededor de 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo. Casi el 80% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si se mantienen las tendencias actuales, esta cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo.

Para más información, por favor contactar:

En Ginebra:

En Buenos Aires:

En Bogotá:

Para información adicional, por favor consultar el sitio web de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial

Tu aporte puede hacer una gran diferencia a la realidad de los refugiados