Sep 12

Esperanza lejos del Hogar: la nueva campaña global de ACNUR.

Bajo el lema “Esperanza lejos del Hogar” se lanzó la nueva campaña de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para solicitar a los Estados compromisos sólidos y muestras de solidaridad para defender los derechos de las personas que buscan protección a causa de guerras, violencia y persecuciones.

Las cifras de desplazamientos forzados alcanzaron niveles récord y el derecho a buscar protección está bajo amenaza en varias partes del mundo. Las vías regulares y seguras para solicitar asilo son insuficientes y las personas forzadas a abandonar sus hogares se enfrentan a peligrosas travesías para ponerse a salvo.

Con esta campaña ACNUR colaborará durante los próximos tres años con sus socios para impulsar cambios en leyes y políticas públicas partiendo de cinco ejes centrales:

• Garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección;
  • Crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión;
  • Promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitirá eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo justos y eficaces;
  • Ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento; y
  • Mostrar solidaridad y brindar apoyo a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.

Foro Mundial sobre los Refugiados

El lanzamiento de la campaña “Esperanza Lejos del Hogar” marcó también la cuenta regresiva para el Foro Mundial sobre los Refugiados, un evento de gran trascendencia internacional que se desarrollará en diciembre con líderes mundiales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y otras partes interesadas, con el propósito de encontrar soluciones en favor de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida.

Los Estados tienen la responsabilidad de apoyar a las personas refugiadas y de garantizar que reciban protección, por tanto, ningún país debería llevar a cuestas esta responsabilidad en solitario, enfrentando una presión enorme sobre los recursos, la infraestructura y los servicios sociales de los países de acogida.

Esta petición se mostrará en el Foro Mundial sobre los Refugiados como un gesto de solidaridad de personas en distintas partes del mundo.

ACNUR tiene presencia en el terreno en 135 países, donde brinda asistencia vital y protección en situaciones de emergencia; aboga por mejores sistemas y leyes de asilo para que las personas desplazadas puedan acceder a sus derechos; y se implica en la búsqueda de soluciones duraderas que permitan a las personas desplazadas volver a casa en condiciones seguras, o bien a construir un futuro en otro país. En cumplimiento de su mandato, ACNUR protege a las personas refugiadas colaborando estrechamente con los Estados y otros socios con el propósito de garantizar que las personas forzadas a huir puedan acceder a sus derechos y encontrar soluciones que les permitan vivir en condiciones dignas y seguras.

Visitá el sitio de la campaña