Doná ahora  0800-345-2444
Nov 08
Niños rohingyas juegan en el campamento de Cox’s Bazar, Bangladesh, luego de una lluvia torrencial en junlio 2020. Foto: © ACNUR/Amos Halder

Cambio climático: se requieren acciones urgentes para mitigar su impacto en las personas desplazadas

ACNUR insta a los líderes mundiales a que amplíen su apoyo a las personas que se han visto forzadas a huir como consecuencia del cambio climático.

Foto: © ACNUR/Amos Halder

Mientras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) llega a su última semana, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, volvió a recordar el claro vínculo que existe entre el desplazamiento forzado y las emergencias relacionadas con el cambio climático.

En ese sentido, ACNUR urgió a los líderes a que pasen de las palabras a la acción y amplíen el apoyo que brindan a las personas que han sido forzadas a huir, como así también a las comunidades que les han dado acogida para prevenir y mitigar las pérdidas y los daños en las regiones más vulnerables.

 

“Muchas de las personas que apoyamos provienen de los países más afectados por la emergencia climática, o bien, han sido acogidas por esos países”, comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

 

Y continuó: “Enfrentan desastres relacionados con el clima, como inundaciones, sequías y desertificación. Estos desastres destruyen los medios de vida, detonan conflictos y obligan a las personas a desplazarse. Más allá de mejorar las cosas, tan solo para controlar la situación, necesitamos nuevas ideas, voluntad política, innovación y fondos de quienes más recursos tienen”.

Por su parte, Andrew Harper, Asesor Especial sobre Acción Climática para ACNUR, subrayó el impacto que el cambio climático tiene en las personas desplazadas. 

 

 “Operamos en muchas áreas que ya están sufriendo el impacto del aumento de la temperatura 1,5 grados”, señaló Andrew Harper. Y siguió: “No podemos esperar a que más COP tengan lugar ni que los compromisos no cumplidos se sigan acumulando. Las personas desplazadas y las comunidades de acogida necesitan ayuda en este momento para alcanzar la resiliencia y resistir al aumento de eventos climáticos extremos”.

 

Por último, Filippo Grandi añadió: “El desplazamiento forzado es una de las consecuencias más devastadoras del cambio climático, y pone de manifiesto las desigualdades más lacerantes en el mundo. Unir esfuerzos con quienes más sufren los efectos del cambio climático – sobre todo las personas que han sido desarraigadas – es esencial para encontrar soluciones exitosas. Sin embargo, necesitan apoyo internacional, y lo necesitan ahora”.

 

Para mejorar la protección de las personas que han huido de conflictos y cuyas vidas están siendo devastadas por los efectos del cambio climático, ACNUR exhorta a los Estados a hacer todos los esfuerzos posibles por aminorar las catastróficas consecuencias de la acción climática:

  • Aumentar el apoyo financiero, tecnológico y a la capacidad para prevenir, minimizar y abordar el desplazamiento derivado de los efectos del cambio climático.
  • Reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para prevenir los peores escenarios y, de ese modo, eliminar consecuencias catastróficas, incluido el desplazamiento.
  • Apoyar a los países y a las comunidades vulnerables, ya que son quienes menos han contribuido al cambio climático, pero cuentan con menos recursos para prepararse y adaptarse a los efectos del mismo.
  • Garantizar la inclusión, la participación significativa y el liderazgo de voces desplazadas en los esfuerzos por investigar, adaptar o minimizar los efectos del cambio climático.

 

FUENTE: ACNUR.ORG

Te puede interesar: La crisis climática provocó más de 30 millones de desplazamientos en 2020

Button Image