Jun 06

Lanzamos la iniciativa «100 Millones de Razones para Actuar” en pedido de apoyo urgente hacia los más de 100 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo

Con el objetivo de alzar la voz junto a un millón de argentinos, la iniciativa busca que la sociedad tome conciencia y se comprometa con la crisis humanitaria más grande desde de la Segunda Guerra Mundial.

Las personas pueden sumar su apoyo firmando en PonchosAzules.org

Por: Fundación ACNUR Argentina.

Buenos Aires, 1 de junio de 2023. La crisis de las personas refugiadas y desplazadas ha alcanzado un récord histórico inadmisible. Ya son más de 100 millones las personas en todo el mundo que se han visto forzadas a abandonar su hogar, de las cuales más del 40% son niños y niñas. Frente a esta realidad y en el marco del Día Mundial del Refugiado, Fundación ACNUR Argentina presenta la iniciativa “100 Millones de Razones para Actuar”, con el objetivo de que un millón de argentinos y argentinas manifiesten su apoyo y alcen la voz contra esta catástrofe humanitaria.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lleva más de 70 años trabajando en más de 130 países para garantizar protección y asistencia humanitaria a las personas que han sido obligadas a huir por conflictos, guerras, persecución o violación de los derechos humanos. La emergencia humanitaria ha alcanzado tal nivel que es imprescindible que la sociedad en su conjunto se sensibilice y comprometa. En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado, con el fin de dar visibilidad a esta problemática y reconocer la fuerza, el valor y la resiliencia de las personas refugiadas que lo perdieron todo. Por eso, este día es una ocasión especial para demostrar una necesaria empatía y compromiso con una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

“No son solo números, detrás de ellos hay 100 millones de historias. Familias separadas por los conflictos armados y la violencia; hombres que se despiden de sus padres, parejas e hijos, a quienes quizás nunca vuelva a ver; niños y niñas que cruzan fronteras solos, expuestos a incontables peligros. Hay 100 millones de razones para actuar; para difundir, ayudar y concientizar” explica Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina.

SUMATE

100 millones de razones para convertirse en un Poncho Azul

Con esta acción, Fundación ACNUR Argentina busca llegar a reunir una comunidad de un millón de ponchos azules, de argentinos y argentinas que manifiesten su apoyo, que amplifiquen la necesidad de actuar para poner fin a las causas que generan la mayor crisis humanitaria de la historia. Ser un Poncho Azul es ser una persona sensible y representante de la solidaridad y la empatía con quienes se han visto forzados a huir para salvar sus vidas y la de su familia.

Desde 2020, la organización elije este símbolo legendario que transmite el sentimiento de orgullo nacional de una ciudadanía hospitalaria y reconoce el espíritu solidario de los argentinos para representar a su comunidad de Ponchos Azules, la cual brinda una mano que abriga, abraza y protege a la población refugiada y desplazada. Este año y por cuarta vez consecutiva, Benito Fernández donó el diseño del poncho que representa la unión de culturas entrelazadas en un abrazo simbólico que identifica a todas las personas que no son indiferentes frente a esta emergencia humanitaria.

Hoy todos podemos hacer la diferencia. No da lo mismo actuar que quedarse de brazos cruzados. Frente a una realidad donde 100 millones de personas debieron escapar y dejarlo todo para salvar sus vidas, nuestras voces deben unirse en un poderoso mensaje de solidaridad y empatía. No podemos ser indiferentes, por eso le pido a todos los argentinos y argentinas que sumen su voz para ayudar a las personas refugiadas y desplazadas del mundo” expresó Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR desde el año 2006.

En la actualidad, ya son más de 580.000 los Ponchos Azules que apoyan a las personas desplazadas y refugiadas y alzan la voz por un mundo pacífico, compasivo y sostenible. Un número contundente que da cuenta del compromiso que existe ya en el país. Ya hay más de medio millón de voces que anuncian su apoyo y solidaridad con las personas forzadas a huir y el camino hacia el millón de Ponchos Azules es cada vez más corto. Quienes quieran sumarse y conocer más sobre la iniciativa pueden ingresar a PonchosAzules.org y firmar para manifestar su apoyo.

Es gracias a la solidaridad de millones de personas alrededor del mundo que ACNUR puede seguir brindando protección, alimento, refugio, salud y educación a la población refugiada y desplazada que hoy vive el peor momento de su vida.

FIRMÁ AHORA